Unos 1.500 camioneros aguardan cruzar por el paso Los Libertadores
Se prevé que el día domingo se restablezca el tránsito en el paso fronterizo.
Los trabajos de Vialidad para habilitar la ruta continuarán al menos hasta el domingo.
Se prevé que el día domingo se restablezca el tránsito en el paso fronterizo.
Los trabajos de Vialidad para habilitar la ruta continuarán al menos hasta el domingo.
Por lo menos hasta el día domingo tendrán que esperar los 1.500 camiones que aguardan la reapertura del paso fronterizo Los Libertadores, debido a que existen rodados de hasta 60 metros producto de la gran cantidad de nieve que cayó la semana pasada durante el sistema frontal que afectó la zona centro sur del país.
Según la gobernadora de Los Andes, María Victoria Rodríguez, la situación de los camioneros está controlada.
"1.500 camiones, 1.200 en parqueaderos y 300 en distintos puntos de la ciudad. Se han realizado operativos para llevarles agua, atención médica de Cruz Roja y del Cesfam de Centenario y también iniciativas de grupos de trabajadores que les han proporcionado almuerzos, sándwiches, café, para mantener en mejores condiciones a estos transportistas", indicó la autoridad.
En tanto, este jueves el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, estuvo en la zona para supervisar los trabajos de despeje que tienen como desafío quitar dos rodados en el sector de Caracoles.
La autoridad explicó que "los rodados han afectado la red de agua potable y, por lo tanto, estaremos informando en los próximos días cuándo se habilita el complejo. Lo importante es que hayamos podido generar las rutas para que no haya ninguna persona aislada y de la misma forma en los próximos días tendremos ya la ruta operativa".
Sin embargo, aclaró que "eso no quiere decir que el complejo esté operativo, porque hay una situación asociada al agua potable que hay que resolver".
Si bien se espera que el domingo pueda estar listo el camino, aún se deben habilitar los servicios, ya que las cañerías están congeladas por las temperaturas bajo cero en la alta montaña.
Esto, debido a las nevadas que dejó el sistema frontal, las cuales no se registraban desde 1996 en la alta cordillera.