Tras presentación del plan "Tercer Milenio" y ampliación a regiones: Alcaldes entregan sus prioridades sobre el transporte público
Los jefes comunales de Valdivia y Punta Arenas coinciden en que se requiere mejorar las calles en sus ciudades.
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades esperan que los buses eléctricos también lleguen a regiones.
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El anuncio presidencial de sustituir el Transantiago por el Plan de Transportes Tercer Milenio y la implementación de buses eléctricos, con aire acondicionado y wifi, entre otros elementos, también incluyó a las regiones ya que desde el Ejecutivo pretenden modernizar el transporte público fuera de Santiago.
No obstante, la ministra de Transportes Gloria Hutt expresó que "tenemos conciencia que las soluciones no son uniformes para todo Chile. Santiago tiene unas necesidades, en regiones hay otras, la gracia es responder a lo que cada comunidad necesita en forma adecuada".
Desde la Asociación Chilena de Municipalidades, la alcaldesa Carolina Leitao, presidenta de la comisión de transportes sostiene en la materia "hay una deuda pendiente con las regiones y esperamos que debido a la contaminación que existe en varias ciudades esto debiera ser un buen inicio para aparejar la implementación de este tipo de sistemas (de buses eléctricos)".
Sin embargo, más allá de la llegada de nuevos buses y mayor tecnología a bordo, el alcalde de la ciudad de Valdivia Omar Sabat sostiene que "necesitamos el apoyo y financiamiento del Gobierno para mejorar el estado de las calles. Es un problema urgente de resolver en la ciudad y lo arrastramos desde hace años".
Sabat también espera que desde el nivel central "recibamos apoyo para continuar potenciando las formas de movilidad sustentable y podamos generar una propuesta de transportes renovados que den respuesta a las necesidades de la comunidad para que dejen el auto en la casa".
Una visión similar posee Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, ciudad donde el medio de locomoción más popular es el taxi colectivo, pero "cada dos habitantes hay un auto particular, lo que nos genera un uso intensivo de los vehículos particulares".
Para Radonich, los principales desafíos respecto al tema en su ciudad son "aumentar las líneas de buses medianos (microbuses), instalar más paraderos y mejorar las calles porque como tenemos más de 60.000 vehículos, más el uso de sal y neumáticos con clavos (debido al hielo y la nieve) tenemos vías con importantes grados de deterioro".