A poco más de un mes de la implementación del nuevo examen práctico de conducir, el pasado 29 de noviembre, el 76 por ciento de los postulantes aprobó el test.
La nueva prueba ha sido rendida por 16.398 personas, de las cuales 12.543 lograron superarla, mostrando un alza en la tasa de reprobación, que antes del cambio de modalidad solo era del dos por ciento.
"Antes de los cambios, la tasa de reprobación histórica era de apenas un 2 por ciento. Sin embargo, a nivel internacional y en promedio, el 50 por ciento de quienes rinden su examen de conducir lo reprueban en la primera vez", señaló María Francisca Yáñez, secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad del Tránsito (Conaset), según consignó El Mercurio.
Errores más frecuentes
Entre los reprobados, más de la mitad cometió las denominadas faltas graves, que conllevan el inmediato fin del test, entre las que se consigan no detenerse ante una luz roja o un disco pare.
"Nadie puede decir que no sabe lo que significa una luz roja o un disco pare. Por eso no podemos entregarle una licencia a alguien que no respeta estas indicaciones", añadió Yáñez.
Otras acciones que se consideran faltas graves están el no ponerse el cinturón de seguridad al iniciar el examen, al igual que si excede la velocidad máxima permitida en la vía.