El Gobierno dio un ultimátum este martes a los camioneros que desde ayer se encuentran realizando cortes de ruta en la zona centro y sur del país en protesta por la inseguridad en las carreteras y también por los valores de los tag y alza de los combustibles.
Se trata de la primera movilización del mandato presidencial de Gabriel Boric, quien asumió el poder el pasado 11 de marzo.
"Como Ministerio del Interior y Gobierno de Chile queremos dar un plazo hasta las 16:00 horas de hoy para liberar las carreteras del país y permitir el libre tránsito y recuperar la seguridad para las personas", dijo la ministra del Interior, Izkia Siches, en una rueda de prensa en La Moneda, acompañada por sus pares de Transportes (Juan Carlos Muñoz) y Obras Públicas (Juan Carlos García).
La secretaria de Estado declaró que "nuestro Gobierno siempre ha estado disponible al dialogo y, a pesar de que hemos hecho un trabajo con transportistas y camioneros actualmente, hay algunos que han definido, antes de las conversaciones, paralizar y cortar las rutas de nuestro país. Esto está afectando a la ciudadanía, está poniendo en riesgo a las personas de nuestro país".
Siches no especificó que ocurrirá si los camioneros no deponen los cortes.
Más temprano este martes, la ministra hizo un llamado al diálogo, señando que "nuestro subsecretario (Manuel Monsalve) ha estado monitoreando lo sucedido intentando establecer diálogo con los distintos dirigentes, reiteró mi llamado a poner en el centro las necesidades de las personas, lamentablemente estos cortes de ruta terminan afectando a las personas y las cadenas de suministros".
El paro parcial de transportistas se da luego de una serie de ataques en la zona sur, donde la semana pasada un conductor recibió un disparo en la cabeza mientras circulaba por la Ruta 5 Sur, a la altura del kilómetro 584, en el sector Quechereguas de la comuna de Ercilla, y se encuentra en estado grave.
CONSEJO DE GABINETE AMPLIADO
La acción se da en medio, además, del nuevo consejo de gabinete ampliado que lidera el Presidente Boric este martes, cuyo objetivo es definir la hoja de ruta del Ejecutivo tras el período de instalación.
El encuentro se formalizó a las 9:00 horas en La Moneda y participan tanto ministros de Estado como los presidentes de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático, los dos bloques que forman la coalición gobernante.
Respecto de la presencia de los partidos oficialistas, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, apuntó que "justamente (es) para ir reforzando el trabajo que hemos desarrollado a partir del 11 de marzo, centrado en las urgencias de las personas".
"Aquí hay temas que son centrales como la seguridad, como el aumento del costo de la vida, al mismo tiempo que encaminamos las reformas estructurales que hemos comprometido en nuestro programa de Gobierno", afirmó la portavoz antes de dar inicio a la cita.
Otro de los principales temas es el rol que tendrá La Moneda en la fase final del trabajo de la Convención Constitucional, de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre.
"Nuestro gabinete y los partidos tienen que estar informados y en eso el ministro de la Segpres, que está a cargo de acompañar este proceso, va a dar esa información. Nosotros insistiremos en este punto: no somos interventores del proceso. Obviamente tampoco somos neutrales, nos interesa que le vaya bien, por eso, la adecuada información a nuestros ministros y partidos de la situación en la que está del proceso, la etapa en la que está la Convención y lo que queda por delante es fundamental para acompañar y cuidar el proceso constituyente", enfatizó Vallejo.