VOT, el taxímetro digital para conocer con anticipación el costo de un viaje
La app estará disponible en la Región Metropolitana como plan piloto del sistema.
Además cuenta con botón de pánico tanto para el usuario como para el taxista.
La app estará disponible en la Región Metropolitana como plan piloto del sistema.
Además cuenta con botón de pánico tanto para el usuario como para el taxista.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, presentó la aplicación VOT, la primera de cobro para pasajeros de taxis que funcionará, como plan piloto, en la Región Metropolitana para modernizar el rubro.
La secretaria de Estado afirmó que "durante los últimos años, el avance de las tecnologías ha generado que los distintos modos de transportes se adecúen a ella, incluyendo a los taxistas".
"Es por esto -añadió- que estas aplicaciones vienen a entregar una mejora al transporte de pasajeros, a optimizar los servicios prestados y mejorar la calidad del servicio que entregan a los usuarios, considerando que estos últimos podrán conocer la tarifa de manera anticipada".
Desde esta semana comenzó a operar la app en 170 vehículos de los gremios de Taxis Buenas Prácticas, Taxis Independientes de Santiago, Elite Santiago Chile, Sitaulum, Ayaritu, Sibatel y Adutagach.
La aplicación contempla un sistema a bordo de estimación de valores y alertas de emergencia. De esta forma, además de tener un dispositivo Android en la parte delantera central del taxi, contempla otro dispositivo en la zona posterior de la cabecera del asiento del copiloto y una pegatina con código QR y el logo del Ministerio al exterior del vehículo.
Este último permite a las autoridades chequear, en tiempo real y online, el cumplimiento de la normativa del taxi y para la lectura del código QR se puede utilizar VALIDATUTAXI, una app dedicada para esos efectos.
El Ministerio afirmó que la plataforma cuenta con seguridad para cobros y tarifas, las que no pueden ser intervenidas por los conductores.
Así, las principales características de VOT son:
En este último punto, cuando no sea posible realizar una estimación del valor, se dispone de una herramienta de registro de distancia y tiempo, la que tiene una funcionalidad de cobrar el viaje en base al GPS del dispositivo Android (similar a un taxímetro), el cual realiza los cálculos de desplazamiento basados en el GPS interno del dispositivo y los tiempos medidos en base al reloj interno del mismo, explicó el Ministerio.
La aplicación cuenta con alertas de emergencia para el conductor, quien tiene un botón de pánico disponible en la pantalla del dispositivo en una zona conocida sólo por el taxista. Ésta activa una alerta hacia la central de monitoreo.
La alerta del usuario, en tanto, funciona en la Tablet trasera, donde puede accionar un botón SOS que contempla cuatro tipos de alerta: accidente de tránsito, urgencia médica, problemas con el conductor y asalto.
Asimismo, permite a las personas recuperar objetos perdidos en los taxis, debido a que posibilita ubicar al conductor que realizó el viaje, debido a que lo registra.