Tras la firma del proyecto de ley que crea la Región de Ñuble, otras tres provincias esperan convertirse en regiones: Limarí-Choapa, Aconcagua y Maule Sur.
Como consignó La Tercera, estos tres conjuntos de comunas poseen gran escasez hídrica y son ricos en minería del cobre, como el caso de Aconcagua y Limarí-Choapa, mientras que en los sectores sureños de Linares y Cauquenes prima la agricultura vitivinícola y la producción de energía hidroeléctrica.
En el valle del Aconcagua viven 388 mil personas, casi 10 mil menos que en Los Ríos, región creada en 2007.
La gobernadora de Los Andes, Victoria Rodríguez, sostuvo que el Ejecutivo se comprometió a estudiar la idea y "lograr una independencia y un polo de desarrollo que pueda aportar a la economía del país y al desarrollo de su gente. Hay identidad de valle y características culturales que son distintas".
El senador Francisco Chahuán (RN) manifestó que el aumento de fondos es una petición clave para la zona, ya que "no existe un hospital base que entregue prestaciones a la gente, por lo que las personas deben viajar a Valparaíso y Viña para atenderse".
Maule Sur y Limarí-Choapa
En el caso del sur del Maule, donde viven 311 mil personas, los alcaldes son quienes solicitan una mayor independencia, como destacó la máxima autoridad de Linares, Rolando Rentería, quien pidió mayor enfásis en el turismo y en la salud de la zona.
"Se incentiva solamente al norte del Maule, donde llegan los recursos. Esto evita que pueda haber emprendimiento en otras comunas", dijo.
Las provincias de Limarí y Choapa, en la Región de Coquimbo, cuentan con el Comité Regionalista Emprendimiento Asociativo para organizar a sus 249 mil habitantes.
Armando Cortés, miembro de esta agrupación, recalcó que "ser región permitiría poseer autonomía para poder priorizar las inversiones de todo tipo. Y con el aumento presupuestario habría un desarrollo mucho mayor".