La Federación de Empresas de Turismo (Fedetur) informó que 5,7 millones de turistas extranjeros llegaron a Chile durante 2018, un 11 por ciento menos que los 6,4 millones de 2017.
Según el organismo, esta baja se debe principalmente a la fuerte disminución -25 por ciento- de visitantes argentinos, que concentraban el 43 por ciento del total de turistas extranjeros y venían a Chile, fundamentalmente, de vacaciones y a realizar turismo de compras.
La vicepresidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, comentó a El Mercurio que, "pese a la coyuntura de lo que ocurrió con Argentina, visitantes de Brasil, Europa o Estados Unidos, que desembolsan mayores montos en turismo, ayudan a suplir la baja de los turistas argentinos".
Planificar
Sin embargo, "si se busca que el turismo siga siendo un aporte a la economía, es primordial tener una estrategia de promoción internacional con fuerte participación público-privada, que logre evitar esta ralentización en las llegadas, y que permita un incremento de turistas de mercados estratégicos, que son los que más gastan y mayores divisas dejan".
Una alerta para el país, ya que, en el panorama regional, Argentina aumentó su cantidad de turistas en un 3,5 por ciento y está pronta a albergar a casi siete millones de turistas.
Otros países como Ecuador, Colombia y Perú también han registrado cifras positivas, un fenómeno que se está dando en todo el mundo, que ha aumentado un 6 por ciento en esta línea, indica el matutino.
En los últimos 10 años, Chile ha visto un aumento considerable de turistas, que pasaron de 2,7 a 5,7 millones de personas. Se espera que el ingreso de divisas cierre el año pasado con un monto similar al del 2017, que registró un total de 4.200 millones de dólares.