El Ministerio de Economía informó que 3,6 millones de turistas extranjeros visitaron Chile durante 2014, cifra que implica un alza de 2,4 por ciento respecto al año precedente.
El ministro Luis Felipe Céspedes destacó que el "turismo receptivo" anotó una fuerte alza de 14 por ciento en el mes de diciembre, lo cual permitió cerrar el 2014 con cifras mejores que lo esperado.
"Hasta el mes de noviembre llevábamos acumulado un incremento en el número de turistas extranjeros a nuestro país de un 1,1 por ciento (respecto a 2013), y en el mes de diciembre tuvimos un incremento de un 14 por ciento comparado con igual mes del año anterior en el número de turistas, un significativo aumento", dijo Céspedes.
Esto "nos permitió terminar el año con un incremento de visitantes extranjeros a nuestro país de un 2,4 por ciento. Es decir, más de 3,6 millones", explicó el ministro, que atribuyó este resultado al impacto positivo del plan de reforzamiento de la inversión en la promoción internacional de Chile.
"En el último cuatrimestre del año se le inyectaron 430 millones adicionales al sector turismo para potenciar la promoción", dijo Céspedes, recordando que hasta hace poco Chile gastaba la mitad de lo que gastan países vecinos en este ámbito.
"Nosotros nos pusimos un desafío de aumentar los recursos para hacernos más atractivos y conocidos en los mercados internacionales. Por eso hemos comprometido duplicar los recursos en materia de promoción y estamos pasando de recursos que el año 2013 alcanzaban los 4.000 millones de pesos en promoción internacional a 8.000 millones de pesos en el Presupuesto 2015. Hacia el fin del Gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los 13.000 millones en materia de promoción", destacó.
Influyó el alza del dólar
Luis Felipe Céspedes detalló que en 2014 las mayores alzas de visitantes extranjeros provinieron "de los mercados brasileño, argentino, estadounidense y alemán".
Dentro de las causas se incluye que "hemos hecho campaña, hemos fortalecido los esfuerzos de promoción en esos mercados, pero, al mismo tiempo, nos estamos viendo beneficiados por un tipo de cambio más alto, un país más atractivo en materia de desarrollo turístico".
"Los visitantes extranjeros ven que este país se hace más atractivo cuando el tipo de cambio, cuando el precio del dólar sube", y al mismo tiempo, "los turistas nacionales quieren quedarse en Chile, quieren veranear en Chile y gastar en Chile cuando el tipo de cambio, el dólar, está más alto", comentó.
La llegada de argentinos rompió en diciembre una tendencia de varios meses a la baja. (Foto: UNO / Archivo)
De acuerdo a las cifras oficiales, en diciembre la llegada de brasileños tuvo un significativo aumento de 53 por ciento respecto de 2013, y las visitas de argentinos subieron 18 por ciento "luego de una seguidilla de meses a la baja".
Los arribos desde el mercado europeo aumentaron 10 por ciento en diciembre, liderados por Alemania (13 por ciento), Francia (13 por ciento), Italia (10,3 por ciento), España (4,8 por ciento) e Inglaterra (4,6 por ciento).
La llegada de turistas provenientes de Norteamérica subió un 11 por ciento respecto a diciembre del 2013, liderada por Estados Unidos (13 por ciento) y seguida por México (7,4 por ciento) y Canadá (5,2 por ciento).
Proyecciones 2015
La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que los recursos del plan de promoción "se destinaron a aumentar las acciones de comunicación sobre Chile en mercados como Brasil, Norteamérica y Europa y los resultados así lo demuestran".
Señaló además que el incremento de los turistas provenientes de mercados de larga distancia "son muy positivos, ya que son mercados que aportan mayores divisas por visitante".
El Gobierno estima que durante 2015 la llegada de turistas extranjeros a Chile crecerá entre un 2 y un 3 por ciento respecto al 2014 que acaba de finalizar.
En tanto, para la actual temporada de verano se estima que el turismo doméstico tendrá "un crecimiento cercano a 5 por ciento".
"Esto significaría que los chilenos dentro del país realizarían a lo menos 9,6 millones de viajes", detalló Montes.