Casi al cierre de febrero, el gremio hotelero no logra sonreír del todo con la reactivación del rubro turístico en Chile donde, si bien valoran la llegada de los turistas extranjeros, expresaron su preocupación debido a que el número de visitantes sigue muy por debajo a lo registrado en 2019, previo a la pandemia.
La Asociación de Hoteleros de Chile detalló este viernes han ingresado al país más de dos millones de personas, cifra que representa menos de la mitad de los turistas que entraban a Chile en la prepandemia.
En cuanto a los viajes internos se estima que no se podrá cumplir con lo proyectado inicialmente, en donde se estimaban unos 20 millones de viajes con pernoctación en el territorio nacional.
El presidente del gremio, Alberto Pirolas, señaló que "si denominamos una temporada alta, que normalmente se habla desde los primeros días de octubre hasta abril, vamos a cerrar en un promedio de aproximadamente un 55 a 60 por ciento. Eso, si nos vamos antes de pandemia en 2019, era de un 68 a 75 por ciento. Entonces, estamos bajos todavía".
Pirolas resaltó que "los costos (en general) han aumentado considerablemente, pero se sigue con tarifas más bajas que la prepandemia. Para atraer gente, se ha seguido manteniendo las tarifas y yo diría que estamos hasta un 5 a 10 por ciento más bajo que prepandemia".
Por su parte, la presidenta ejecutiva de Fedetur, Helen Kouyoumdjian, señaló que "el año pasado había grandes restricciones para moverse internacionalmente, por lo tanto, los chilenos se quedaron aquí y hubo un gran desplazamiento de turismo interno".
"Eso no ocurrió este año porque la gente empezó a salir fuera de Chile, sumado a la situación de los incendios que se agrega, nos lleva a pensar y a proyectar de que estos 20 millones de viajes tampoco se van a cumplir", complementó.
GREMIO GASTRONÓMICO TAMPOCO SACA CUENTAS ALEGRES
En la misma línea, el presidente de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, expuso que "estamos más bajos que la temporada del año pasado en aquellos sectores que se nutren de turistas nacionales porque el año pasado el turismo nacional estuvo muy activo, y estaban todavía los efectos de los estímulos económicos".
"En el caso de sectores que tienen turistas internacionales, este año es mejor que el año pasado, porque tenemos apertura de fronteras, que no hubo el año pasado", apuntó.
En ese marco, "todavía estamos lejos de lo que fue el 2019, estamos un 15 o 20% abajo que el 2019; e internacional un 30 o 40% abajo", detalló.
GOBIERNO RELEVÓ CIFRAS GLOBALES POSITIVAS
Por su parte, la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, analizó que "hay algunos destinos que ciertamente tuvieron una baja, no se esperaba de esta magnitud, hubo bastante cancelación de reservas, pero si nos vamos a otros destinos, por ejemplo, en el norte, las cifras son todas positivas, San Pedro de Atacama tuvo una tasa ocupación mayor al año pasado, sobre un 77%; y en el sur hubo destinos como Siete Lagos, Valdivia y Corral, que tuvieron cerca de un 90%".
"Es un poco dispar, en términos globales (la temporada) estuvo buena, pero hay que ir destino a destino para ver cómo afectaron los incendios", subrayó.
Las regiones de Coquimbo y Valparaíso han concentrado el turismo en Chile, mientras que el sur del país, especialmente en Los Lagos y en la Patagonia chilena, esta vez no han podido repuntar todo lo esperado por el gremio.