Tópicos: País | Turismo

OCDE destacó el dinamismo del turismo en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los extranjeros que más viajan al país son argentinos, peruanos, bolivianos y brasileños.

En 2010, el turismo local logró los 2,8 millones de visitantes.

Llévatelo:

El dinamismo del sector turístico es uno de los factores clave del crecimiento en Chile, Argentina y México en términos de incremento del Producto Interior Bruto (PIB) y del empleo, según un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

ImagenEn Chile, uno de los 34 países que forman parte de la OCDE, el turismo "ha mostrado un robusto crecimiento en los últimos años, con un incremento medio del 5,3 por ciento anual en la última década hasta alcanzar los 2,8 millones de visitantes en 2010", indica esa organización en el documento "Tendencias y políticas del turismo de la OCDE en 2012".

Los ingresos por esa actividad supusieron en 2010 un total de 1.508 millones de dólares para Chile, cuyos principales clientes internacionales fueron Argentina, Perú, Bolivia, Brasil y Estados Unidos.

El turismo representa "alrededor del 3 por ciento del PIB, similar a la media mundial pero por debajo de otros países de referencia para Chile", donde también en torno al 3 por ciento de los trabajadores se dedican al sector turístico.

En Latinoamérica

Para México, el turismo es "un sector clave en la económica del país y una fuente de desarrollo regional, empleo, divisas y actividad económica", señaló la OCDE en su informe.

Argentina, con 5,7 millones de turistas extranjeros en 2010, fue el país con más visitantes internacionales de Sudamérica, lo que representa un avance anual del 23 por ciento.

"El turismo en Argentina -que no pertenece a la OCDE- ha demostrado un excelente comportamiento en los últimos años", lo que ha llevado al país a alcanzar el puesto número 44 en el ranking de destinos turísticos mundiales en 2010, avanzando tres posiciones respecto a 2009.

Brasil, cuarto país recogido en el informe de la OCDE, organización de la que no es miembro, recibió en 2010 hasta 5.919 millones de dólares del turismo, de los que 2.742 millones provinieron de sus cinco principales mercados internacionales (Argentina, Estados Unidos, Italia, Uruguay y Argentina).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter