El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) presentó una denuncia para que la Fiscalía investigue a dos empresas de turismo por eventual estafa.
Según sostiene el Servicio -tras recoger testimonios de víctimas-, las agencias de viajes Continental y Luxury comunicaban a personas que habían ganado un premio, consistente en un viaje gratis.
Al acudir a las oficinas de las agencias y firmar un contrato, los afectados debían pagar montos cercanos a un millón de pesos por conceptos de "membresía". Las empresas, además, solicitaban tarjetas de crédito a sus víctimas con el fin de realizar los descuentos correspondientes.
Más tarde, las compañías no cumplían con el viaje prometido, realizaban cobros excesivos no informados e impedían que las víctimas se retractaran del contrato firmado.
El Sernac informó que está analizando este mercado para buscar otras empresas con un comportamiento similar, a fin de informar al Ministerio Público sobre las irregularidades.
Durante 2019, el Servicio Nacional del Consumidor recibió 3.868 reclamos relacionados con agencias de viaje por incumplimiento de contratos, ofertas y cobros no correspondidos.
El 60 por ciento de estos reclamos no fueron acogidos o respondidos por las empresas, muchas de las cuales alegan ser intermediarias de otros servicios y no tener responsabilidad.