Las buenas cifras avalan los esfuerzos de difusión internacional emprendidos por Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) para atraer a turistas extranjeros, según manifestó el director nacional de ese organismo, Oscar Santelices. Durante la entrega de los cifras del sector durante 2003, el titular del Sernatur destacó que en ese período se lograron ganancias récord de 1.092 millones de dólares.
Santelices detalló que de ese total, 460 millones de dólares (un 55 por ciento) corresponden a las divisas dejadas por turistas europeos y estadounidenses, lo que evidencia del crecimiento de los "mercados de larga distancia".
Los datos aportados por Santelices corresponden al "Estudio del Gasto del Turismo Receptivo" y la "Encuesta de Satisfacción del Turista durante su Estadía en Chile", ambos llevados a cabo por Sernatur
Las cifras indican asimismo que el mercado argentino representó un 34,4 por ciento del total de arribos al país (11,2% del ingreso total de divisas), mientras que Perú y Bolivia, en conjunto, significaron el 17,5 por ciento del total de arribos (7,2 por ciento del ingreso de divisas total).
Santelices destacó asimismo el importante crecimiento de los turistas brasileños durante los último años, ya que pese a que representaron sólo el 6,1% del ingreso de visitantes, su aporte a la generación de divisas llegó al 8,9 por ciento del total.