Tópicos: País | Turismo

Siquiatra entregó consejos para superar el estrés pos vacaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gema Cabrera recomendó hacer ejercicios de respiración y meditación en horarios de trabajo, a fin de disminuir la tensión que implica el regreso al ambiente laboral.

contenido de servicio
Llévatelo:

La vocera de la Agrupación de Médicos (Agrumed), la siquiatra Gema Cabrera, llamó a los chilenos a tomar medidas de autoayuda para contribuir a disminuir el llamado síndrome de estrés pos vacaciones.

 

Muchos de los chilenos que se encuentran de vacaciones comienzan a mirar el calendario y suman los días que les restan de descanso, etapa en la que la relajación va dando paso a un nerviosismo, cansancio y desgano por retornar al ambiente laboral.

 

Así lo corroboraron algunos veraneantes que se encontraban en el terminal de buses de Santiago, quienes por ejemplo indicaron que muchas veces "se te hacen cortas las vacaciones", y el regreso al trabajo termina siendo un problema.

 

"La primera semana siempre es un poco más relajada porque uno llega un poco relajado y de a poco hay que ir informándose de los hechos que hay que resolver y trabajar normalmente", dijo otro consultado.

 

Derechamente un tercer entrevistado reconoció sentir "modorra de volver a trabajar".

 

Frente a ese escenario Gema Cabrera, señaló que lo ideal es tomarse al menos 15 días de vacaciones, para poder desconectarse de las actividades laborales, y entregó algunos consejos de autoayuda.

 

"Las estadísticas han demostrado que se necesitan más de 15 días recién para bajar los niveles de adrenalina que se han acumulado durante el año, es decir recién estamos comenzando a regular nuestro cuerpo, cuando la mayoría de nosotros tenemos que volver a nuestros trabajos", dijo.

 

"Como consecuencia, cuando nos estamos acercando al trabajo de vuelta, estamos vulnerables, estamos con los sistemas de defensa bajos, estamos expuestos y nos encontramos con una situación más hostil, que es la vuelta al trabajo, al colegio, y el estrés económico", sostuvo.

 

Por ello recomendó hacer ejercicios de respiración y practicar la sonrisa aunque no se sientan ganas, situación que en definitiva resulta beneficiosa para el cuerpo.

 

"Si tú haces meditación conectándote con tu respiración puede subir el nivel de endorfina (hormona de la felicidad) y puedes bajar el nivel de adrenalina y la invitación es a darte cuenta y tomar conciencia que cómo respiras, ni siquiera cambiar la respiración sino que llevar la atención a tu respiración", indicó.

 

Además, "bastan unos minutos de sueño para que bajemos los niveles de adrenalina y subamos la endorfina y basta unos minutos de esos para desconectar la máquina del pensamiento y rebobinar los programas a nivel neuronal, la otra opción que tenemos es sonreír, aunque no lo sientas, aunque no se tenga ganas, la sola mueca ya está mandando señales a mi cerebro de manera que mi cerebro registró y empezó a secretar endorfina y otras sustancias que van a ayudar a que mi cuerpo esté más relajado", detalló.

 

Según indicó la profesional, este tipo de prácticas se deben llevar a cabo durante todo el año, a fin de no acumular tensiones. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter