Con un mensaje de precaución, Armada dio el vamos a la temporada de playas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Durante el verano 2023-2024, el 70% de las emergencias ocurrió en zonas no aptas para el baño.

"Es incompatible el consumo de alcohol y drogas en la playa", y más aún, con lanzarse al mar, enfatizaron las autoridades.

Con un mensaje de precaución, Armada dio el vamos a la temporada de playas
 Armada

La ceremonia, realizada en el Muelle Vergara de Viña del Mar, incluyó una exhibición-ejercicio de rescate marítimo.

Llévatelo:

En la antesala del inicio oficial del verano, y con un sentido mensaje de precaución, la Armada dio el vamos, este viernes, a la esperada temporada de playas 2024-2025.

El gobernador marítimo de Valparaíso, Domingo Hormazábal; la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti; y el delegado presidencial regional de Valparaíso, Yanino Riquelme, entre otras autoridades regionales, se congregaron en el Muelle Vergara con motivo del hito.

Durante la temporada pasada, a nivel nacional -reseñó la Armada-, se registraron 236 emergencias marítimas, que representan un incremento de 26 por ciento en comparación con el periodo anterior.

La imprudencia temeraria fue el factor principal de estas emergencias (153 casos), con un preocupante dato: el 70 por ciento de los accidentes ocurrió en playas no aptas para el baño, en las que se registraron 16 muertes.

El capitán Hormazábal hizo un llamado enfático a que las familias "concurran a las playas que están declaradas aptas (para el baño), que sólo en la jurisdicción Valparaíso son 14, desde Valparaíso hasta Los Molles".

"Hay que concurrir a esas playas que tienen las condiciones para poder bañarse, tienen salvavidas, tienen condiciones de seguridad. El resto de playas no son aptas (para ingresar al agua). Sí pueden concurrir (los veraneantes), obviamente, a tomar sol, pero se recomienda no introducirse al mar", indicó.

"Otra recomendación importantísima es que es incompatible el consumo de alcohol y drogas en la playa, y (más aún) con (la acción de) bañarse. Las estadísticas así lo dicen: muchísimos accidentes ocurren con personas que están bajo la influencia de alcohol o drogas, y muchos tienen, lamentablemente, resultados de muerte", sentenció el uniformado.

La ceremonia incluyó -a modo de demostración- un ejercicio de rescate en el mar.

 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter