Llegó marzo y se aproxima el fin del verano. Con esto empieza la hora de los balances en el sector turístico a lo largo de todo Chile, que sigue resintiendo los efectos de la epidemia de coronavirus.
Según datos recientes publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas, la ocupación hotelera a nivel nacional fue casi el doble a la del año pasado: en enero pernoctaron en hoteles o establecimientos regulados 1.879.680 personas, cifra que, de todos modos, sigue siendo un 30 por ciento menor a cuando en no había Covid.
BALANCES REGIONALES
La temporada estival en Iquique fue difícil para el rubro turístico: la zona norte estuvo fuertemente golpeada por la ola ómicron y la crisis migratoria, que llevó a un estado de excepción constitucional.
"Nuestras expectativas fueron muy altas y no se cumplieron. Fue un verano que estábamos con pandemia, estábamos con inmigración irregular... Esta 'temporada alta' no fue tal, fue una temporada mediocre", señaló Mario González, presidente de la Asociación Gastronómica de Tarapacá.
En la otra vereda se encuentra Maria Antonieta Zúñiga, gerente de Barrio del Mar, que reúne a 18 locales comerciales en Coquimbo y La Serena y que saca cuentas alegres, pese a la fragata portuguesa y a las medidas sanitarias.
"Los empresarios asociados al proyecto Barrio del Mar no hacen más que sacar cuentas alegres. La preparación anticipada que tuvimos para alistar el destino de manera segura surtió efecto y vimos gran cantidad de personas que prefirieron la región para venir a disfrutar de sus vacaciones", señaló Zúñiga.
EN VALPARAÍSO
En el litoral central -Valparaíso, Viña del Mar y alrededores- aparte de la pandemia tuvieron que enfrentar contratiempos como la llegada en menor cantidad de turistas argentinos y los efectos de los incendios forestales.
En promedio, hubo un 75 por ciento de ocupación hotelera y, según datos del INE, después de la Región Metropolitana -que tuvo el doble de reservas-, vino Valparaíso, con un alza del 87 por ciento.
"En general ha sido un balance positivo. Dentro de que fue la temporada febrero, se han mantenido buenas cifras, lo que generó también una estabilidad en las reservas durante febrero", comentó María Teresa Solís, presidenta de HOVI, Hoteles de Viña del Mar.
Marcelo Vidal, director regional de Sernatur, destacó que "se logró un aumento de diez puntos con respecto a enero en la ocupación y también crecimos con respecto al año pasado".
"Esto se logró de forma mancomunada para lograr este objetivo de priorizar la salud, las personas, pero con un justo equilibrio, el desarrollo del turismo y nuestra región", indicó Vidal.
LA ARAUCANÍA
La zona lacustre de la Región de La Araucanía atrajo las polémicas fiestas de las lanchas en el lago Villarrica, pero sacó cuentas alegres, con enero y febrero copados.
"Un 63, 64, 65 por ciento es lo normal de ocupación en enero. Este año nosotros contamos 87 por ciento cerrando enero, algo anormal", resaltó Eugenio Benavente, director de la Cámara de Turismo de Pucón.
Munir Saphier, administrador de la Municipalidad de Villarrica, dijo que "febrero, indudablemente también fue cercano al 90 por ciento en algún periodo. El periodo peak es la primera y segunda semana de febrero, que era la ocupación de altísima. Enero también estuvo alta, pero probablemente febrero marca el peak".
En el extremo sur, la Región de Magallanes tuvo un 655 por ciento de alza con cerca de 53 mil pernoctadas en el último año.