Latam Airlines Chile estimó que transportará 1,3 millones de pasajeros durante enero y febrero desde el Aeropuerto de Santiago hacia destinos tanto nacionales como internacionales.
Según la compañía, esto equivale a un flujo de más de 22.000 pasajeros diarios -unos 12.400 viajando dentro del país y 9.600 hacia extranjero-, mientras que los días de mayor flujo de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago serán el jueves 26 de enero, con una demanda de 23.000 pasajeros diarios, y el 3 de febrero, con 23.600 pasajeros.
"Estamos previendo un seis por ciento de aumento de pasajeros en relación al año pasado, estamos esperando transportar cerca de 1,3 millones de pasajeros durante enero y febrero, lo que quiere decir que en promedio vamos a tener 22 mil pasajeros diarios", dijo el gerente de Aeropuerto de Santiago de Latam Airlines, Gonzalo Trucco.
"Los destinos más demandados son en el extranjero Cancún, Orlando y Cartagena de Indias, y dentro de Chile la mayor demanda la tenemos hacia Punta Arenas, Iquique y Calama", añadió Trucco.
Dentro de las medidas adoptadas por la compañía está el refuerzo de personal de atención durante la temporada alta, mayor cantidad de counters operando de acuerdo al flujo de pasajeros- hasta 60 counters en días peak- y el trabajo coordinado con las autoridades, DGAC y la concesionaria para enfrentar de manera conjunta estas vacaciones de verano.
En tanto, el subgerente de comunicaciones de Nuevo Pudahuel, concesionaria del Aeropuerto de Santiago, Branko Karlezi, aseguró que se están tomando las medidas de seguridad para evitar atochamientos y largas filas, con la finalidad de no perjudicar a los pasajeros.
"Vamos a recibir alrededor de 30 mil personas cada día y en ese sentido hay un plan de contingencia que se han comunicado tanto a las aerolíneas como las aerolíneas a nosotros", aseveró.
"En cuanto a la remodelación del aeropuerto y la construcción del nuevo terminal internacional que se va a entregar en 2020, hoy día los impactos a los pasajeros son nulos, porque a pesar de que ya se comenzó la construcción no hay ningún impacto al pasajero en cuanto a la creación de este nuevo terminal internacional", añadió Karlezi.
Como recomendación se les pide a los pasajeros estar tres horas antes en el terminal aéreo si el viaje es al extranjero y dos horas antes si el viaje es dentro del país.