Uno de cada cinco chilenos tomará vacaciones de invierno este mes
Los destinos más visitados serán las playas del litoral central.
Sernatur estima que el gasto alcanzará a los 55 mil pesos per cápita.
Los destinos más visitados serán las playas del litoral central.
Sernatur estima que el gasto alcanzará a los 55 mil pesos per cápita.
El Servicio Nacional de Turismo calcula que uno de cada cinco chilenos tomará vacaciones de invierno en las próximas semanas, entre el 11 y el 24 de julio, con un promedio de cinco días de descanso.
Casi 2,3 millones de compatriotas, equivalentes al 18,7 por ciento de la población, realizó viajes por motivos turísticos en las vacaciones de invierno del año pasado, y las proyecciones del Sernatur apuntan a un aumento de 20 por ciento para este año, pese a la precaución de ciertos grupos ante la posible crisis económica.
Los estudios del Servicio muestran que en estas fechas los destinos más visitados son Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Santiago y sus alrededores, Santo Domingo, La Serena y Coquimbo, que los medios de transportes más usados son los terrestres y que los viajes se extienden por cinco días y con un gasto promedio de 55 mil pesos per cápita (hasta 75 mil por persona en los estratos medio altos y 45.000 pesos en los medio bajos).
Expertos indican que en estas fechas el descanso tiene un carácter primordialmente familiar. (Foto: UPI) |
"Más del 70 por ciento (de quienes vacacionan en invierno) va a casas familiares o de amigos, y eso significa que no hay necesariamente un gasto tan alto desde el punto de vista de lo que es alojamiento, y sí desde el punto de vista de lo que son actividades", destaca el director subrogante del Sernatur, Daniel Pardo.
"Los gastos se privilegian en restoranes, vida nocturna, actividades culturales que se pueden realizar en las distintas zonas. Incluso, siempre se ve un pequeño aumento en la venta de entradas de museo y otros lugares culturales", indica el funcionario.
Estos datos son confirmados por el director de la Escuela de Ingeniería en Turismo y Hotelería de la Universidad Andrés Bello, Daniel Meyer, quien indica que el descanso en estas fechas es "fundamentalmente de tipo familiar, aprovechando las vacaciones de invierno de los niños".
También "hay muchos que viajan fuera (del país) aprovechando el verano en el hemisferio norte, y otros han optado por algunos lugares o destinos dentro de Chile, ya que las empresas, los hoteles, los resort hacen ofertas de baja temporada, lo que abarata mucho los costos de los viajes", dice Meyer.
Potenciar el turismoConsultada por Cooperativa sobre este tema, Margarita Maino, directora de la operadora de turismo Lead Travel, afirmó que en el estrato alto este año se ha verificado el efecto del temor a la crisis económica.
"No es demasiado, pero se nota una cierta precaución en cuanto al gasto de dinero, y viajan menos", explicó Maino, que confirma en todo caso que quienes viajan siguen siendo "normalmente gente de perfil ABC1".
Además de la incertidumbre por el escenario económico, Eugenio Yunis, vicepresidente de la Federación de Empresas de Turismo de Chile, llamó la atención sobre la necesidad de contar con estrategias para aprovechar mejor esta época del año, como por ejemplo bajar las tarifas de los peajes para fomentar el turismo interno.
Yunis también alega que "en Chile las vacaciones están muy concentradas: los jóvenes salen todos de vacaciones al mismo tiempo, con lo cual se saturan los buses, se saturan los aviones, se saturan los hoteles, y como los precios son libres, tiende a haber un alza en los precios".
"Si las vacaciones estuvieran escalonadas, como lo hacen muchos países, es decir, que no todos salgan el mismo día de vacaciones, habría también una mejor ocupación de la planta turística y hotelera que tenemos en Chile", argumentó.