El Servicio de Inmigración y Naturalización de Estados Unidos (INS) liberó la semana pasada a Paz Romero, quien cumplió seis años de prisión luego de declararse culpable de complicidad en el atentado contra Letelier, en el que también murió Moffitt.
Paz Romero, de 49 años, se benefició de un dictamen recientemente emitido por el Tribunal Supremo de Justicia de Estados Unidos, que declaró inconstitucional la detención indefinida de ex convictos extranjeros ante la imposibilidad de ser deportados.
"Estaba en un limbo completamente legal, con detención indefinida, no se sabía absolutamente de lo que pasaba con nosotros", explicó el exiliado quien contó con asistencia legal suministrada por la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA).
El INS mantuvo a Paz Romero tres años en el centro de detención de Bradenton, en la costa oeste de Florida, pese a cumplir con su sentencia por el caso de Letelier debido a que Cuba no acepta la repatriación de los cubanos que hayan cometido delitos en EEUU.
Carlos García, abogado asignado al caso por la FNCA, declaró: "Estamos dispuestos a ayudar a cualquiera persona que esté en un limbo legal parecido al de Paz Romero".
Entre tanto, la portavoz de ese grupo anticastrista, Mariela Ferreti, destacó que la liberación del exiliado cubano era una "buena oportunidad para decirle al INS y al gobierno de EEUU que la FNCA se opone a las prácticas inhumanas e ilegales de mantener encarceladas a las personas que han cumplido con su deuda con la sociedad".
La máxima organización del exilio cubano apoyó legalmente a Paz Romero, luego de recibir una solicitud del sacerdote católico Enrique Méndez, quien la presentó ante el capítulo de la FNCA en Puerto Rico, argumentando razones humanitarias.
El atentado fue instigado y preparado por los servicios de inteligencia del gobierno del dictador chileno Augusto Pinochet, que consideraba a Letelier como un opositor peligroso, según las investigaciones de los fiscales estadounidenses.
Tras su arresto en 1991, Paz Romero se declaró culpable de cargos de conspiración para asesinar a un funcionario extranjero, por lo que fue condenado a doce años de prisión, de los que cumplió la mitad.
Letelier, quien fue canciller durante el gobierno del presidente Salvador Allende, derrocado por un golpe militar en 1973, fue asesinado el 21 de septiembre 1976 junto a su secretaria, al explotar una bomba cuando conducía su automóvil. (EFE)