El timonel de la Cámara Chilena de la Construcción, Alfredo Echavarría, se reunió este martes con el Presidente Gabriel Boric, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, y el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, con el objetivo de analizar los avances de un proyecto de ley que busca bajar las tasas de los créditos hipotecarios.
Desde el Palacio de La Moneda, el ministro Montes señaló que la idea no se ha cerrado y que está en manos del ministro de Hacienda, Mario Marcel, mientras que se están "evaluando" distintas alternativas, "porque hay experiencias internacionales que indican que esto se focaliza muy rápidamente: que tiende a favorecer a sectores de mayores ingresos, que hay riesgo de que los fondos de inversión o los multifamily aprovechen todas estas condiciones".
"Aquí lo que se busca es que se vendan las viviendas, para efectos de que las familias puedan acceder a ellas. Y se está buscando de manera focalizada", enfatizó Montes.
Alfredo Echavarría comentó que "el proyecto se presentó con toda la disposición a discutir todos los bordes y márgenes que señalaba el ministro, tanto de tope de vivienda como si era para primera o segunda vivienda. En eso se ha estado conversando".
"Lamentablemente, se ha demorado un poco más de lo que estimábamos, y esperamos que salga luego, porque realmente se necesitan medidas como esa para que puedan impactar y empezar a mover el sector", aseveró.
El líder de la CChC indicó, sin embargo, que éstas son las últimas conversaciones y –conforme a lo señalado por Hacienda- el proyecto debería presentarse al Congreso a mediados de mes.