El gerente de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Javier Hurtado, aseguró que el precio de las viviendas aumentará por los cambios que introduce la reforma tributaria.
La iniciativa gubernamental contempla la eliminación del crédito de 65 por ciento del IVA que pagan las viviendas hasta de 4.500 unidades de fomento (UF). A contar del 2018, este beneficio sólo será para las viviendas de hasta 2.000 UF.
El tema de fondo es que "a la vivienda que antes con tu renta hoy día no podrías acceder si sube el precio", expresó. Hurtado y agregó que "ahí creemos que va a haber un efecto en los créditos hipotecarios, en las personas que tenían acceso a créditos".
"Si hay un IVA de por medio en la compra y venta de viviendas, que tiene que enterarlo la inmobiliaria a Impuestos Internos el día siguiente que vendió la vivienda, obviamente que el pie que exija la empresa o los bancos va a ser mayor por el pago del IVA", explicó.
El gerente señaló que con esto "de alguna forma, el pie crece, el financiamiento propio crece y eso implica que el ahorro de la gente debe crecer"
¿Hay que comprar antes de que se apruebe la reforma?
Víctor Salas, doctor en economía de la Universidad de Santiago, aseguró que los efectos del proyecto podrían llegar a verse el 2018 y no en el corto plazo.
"Cualquier persona tiene que esperar tres o cuatro años para que lo pueda llegar a afectar el precio de las viviendas si se llegan a aprobar estas medidas", dijo.
El economista señaló que la reforma no es "uno de los factores de los cuales dependen su demanda" las viviendas y añadió que "no es un factor este de la reforma tributaria que deba asustarlos en el corto plazo".