En conversación con El Diario de Cooperativa, el jefe de la bancada de diputados de la DC, Aldo Cornejo, aseguró que es factible que las conclusiones a las que llegue la comisión investigadora que indagará el caso Kodama permitan acusar constitucionalmente la ex ministra de Vivienda, Magdalena Matte.
|
El ex alcalde valoró la conformación de la comisión investigadora. |
"En la medida en que hemos ido conociendo antecedentes respecto de lo que ha ocurrido al interior del Ministerio de Vivienda, podría llegar a configurarse alguna de las causales que señala la Constitución como para acusar constitucionalmente a una ex ministra de Estado", dijo Cornejo, aclarando que ésta es, de momento, "una opinión personal".
El ex alcalde de Valparaíso explicó que, pese a su renuncia, la "responsabilidad política y la posibilidad de ser acusada constitucionalmente", en el caso de la ministra Matte, "todavía está perfectamente vigente, y a lo menos durante tres meses desde la fecha en que dejó el cargo", puesto que las responsabilidades políticas "no se terminan sólo con la renuncia".
Cornejo también expresó su deseo de que ante la comisión asistan a prestar su testimonio "las personas involucradas en este fraude o intento de fraude, que renunciaron a sus cargos, y por tanto dejaron de ser funcionarios públicos y no tienen obligación legal de asistir a la comisión".
"Una comisión investigadora, desgraciadamente, en Chile no tiene el imperio suficiente, de acuerdo a la ley, como para hacer concurrir obligatoriamente tanto a un ex funcionario público como a un particular. Un privado puede venir si quiere, y si no quiere no", indicó.
Se espera que este jueves la Contraloría emita su informe respecto del caso.