El ex subdirector de Pavimentación y Obras Viales del Serviu, Franz Greve, relató ante la justicia la insistencia del ex asesor de Magdalena Matte, Alvaro Baeza, y del ex director del Serviu Metropolitano Antonio Llompart para lograr un acuerdo con la empresa Kodama por un monto mayor a la que había concluido.
Greve dice en su declaración que el 4 de octubre de 2010 en un oficio señaló que "no procede lo que solicita la empresa constructora, es decir, el pago de 21 mil millones de pesos más IVA", sino que el pago debe ser de 95 millones de pesos.
Días después, durante una cita en la que estuvo presente la entonces ministra Matte, uno de los dueños de la constructora, Kenji Kodama, y abogados de la empresa, Baeza y Llompart insistieron en la necesidad de revisar los antecedentes.
"Baeza nos instruye volver a revisar todos los antecedentes que había presentado la empresa Kodama ante todas estas personas de la empresa. Nos señala que debemos responder rápidamente", dice Greve, según publicó El Mercurio.
El ex subdirector agregó que "la instrucción de Alvaro Baeza de revisar los antecedentes la realizó por encargo de la ministra, en sus palabras".
La nueva revisión arrojó el mismo resultado por lo que volvió a gestarse una reunión con los mismos protagonistas, donde Greve comenzó a explicar sus conclusiones.
"Llompart me interrumpió y Alvaro Baeza solicitó que debía revisarse nuevamente el contexto del contrato y la reclamación de la empresa", comentó Greve quien agregó que Baeza le había dicho que 'el Estado no está para enriquecerse a costa de los empresarios y que si se debe esa plata debe ser cancelada'".