La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) criticó que el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) resolviera declarar Monumento Histórico Nacional a la Villa San Luis de Las Condes, acusando que la decisión le provoca un "daño inestimable" a la certeza jurídica sobre la cual "descansa" el desarrollo de la industria inmobiliaria.
Sergio Torretti, presidente del gremio, precisó que la "principal objeción" de la cámara "radica en que este actuar hace una daño inestimable a la certeza jurídica que otorga el anteproyecto y los permisos de edificación, y sobre la cual descansa todo el desarrollo de la industria inmobiliaria, tal como lo reiteran distintos fallos de los tribunales de justicia".
"Estos (los fallos) otorgan derechos adquiridos que no pueden ser debilitados por declaratorias extemporáneas", sostuvo.
Ya habían surgido cuestionamientos a la votación del miércoles del CMN, que -por 10 votos contra siete- aprobó el miércoles pasado la solicitud de declaratoria como Monumento Histórico Nacional de la villa, al ser considerada un "proyecto emblemático de integración y de redistribución del espacio urbano con criterios de equidad social".
Fue el gerente general de la Inmobiliaria Presidente Riesco, dueña del Lote 18 –el único que queda en pie-, Felipe Gilabert, quien fustigó que no se les pidiera su opinión al respecto y que resulta "injusto y agravante" que el fisco, el mismo que les vendió el predio, pretenda "someterlos" a una "expropiación gratuita".
Comité cuestiona actuar de ex contralor Mendoza
Por su parte, desde el comité de defensa de la villa rechazaron las críticas de la CChC y acusaron que Gilabert no compró los terrenos de "buena fe", sino que con "engaños y presiones" a los vecinos.
Asimismo, apuntaron al ex contralor Ramiro Mendoza, cuando en 2011 cuando el Ejército le vendió los terrenos del Lote 18-A a la inmobiliaria fue quien tomó razón de la operación, el mismo que actualmente forma parte en el directorio de Consorcio Financiero S.A., holding que posee 84 por ciento de la Inmobiliaria Lote 18 y Presidente Riesco, dueñas del predio.
"El señor Ramiro Mendoza tomó razón de la venta del lote 18 de la villa San Luis, el año 2011, cuando el Ejército le vende a la Inmobiliaria Lote 18 estos terrenos fiscales en más de cuatro mil millones de pesos, a nuestro juicio, violando la Constitución política de la República", cuestionó Jaime Díaz, vocero del comité.
En esa línea, aseguró que "hoy el señor Mendoza aparece en el directorio de la empresa que es dueña del Lote 18", situación ante la cual "se requiere una explicación institucional de la Contraloría, porque (el actuar de Mendoza) parece inconveniente y se ve mal".
En 1991 el Ministerio de Bienes Nacionales le traspasó los terrenos al Ejército, que según el Decreto 38 sólo podían ser ocupados para fines habitacionales. Pese a ello, en 1996 se concretó la venta de gran parte de esa propiedad en 98 millones de dólares. No obstante, según el comité de defensa de la villa, le correspondía a esa cartera recuperar los terrenos.
En ese entonces, la titular de dicho ministerio era Adriana Delpiano, actual ministra de Educación y presidenta del CMN, quien este sábado debe ratificar el decreto que declara Monumento Histórico Nacional a la villa, construida durante el Gobierno de Salvador Allende.