Con cinco mil cupos, que serán abiertos para poder postular la primera semana de enero, debutará el nuevo subsidio de arriendo en todo el país.
El beneficio se extiende por cinco años, entregando 3 UF (70 mil pesos) por tres años y luego 2,5 UF (58 mil pesos) durante los dos siguientes a familias encabezadas por personas de hasta 30 años, que tengan hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, es decir, que sean de un perfil vulnerable o emergente.
Ellos podrán postular en los Serviu del país o, a través de la página del ministerio de Vivienda, con un ahorro previo de 4 UF (92 mil pesos), que será usado luego para financiar el mes de garantía.
El beneficio, además, permite que los beneficiarios acumulen puntaje adicional, si luego deciden postular al subsidio de clase media (DS-1) para comprar una vivienda.
Los postulantes seleccionados deberán validar un contrato de arriendo ante el Serviu.
Luego, este servicio depositará mensualmente el subsidio a una cuenta del BancoEstado, en forma complementaria al alquiler mensual que debe pagar el arrendatario.
El beneficio social solo permitirá alquilar viviendas por hasta 200 mil pesos, ubicadas cerca de los servicios y el transporte público y en un buen estado de conservación. Así se busca que puedan localizarse cerca de las oportunidades de empleo.