El alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado (UDI), llegó hasta la Seremi Metropolitana de Vivienda para presentar una modificación al plan regulador, luego de que el intendente Claudio Orrego denunciara la existencia de "guetos verticales" en la comuna.
El seremi Aldo Ramaciotti aseguró que con esta acción "hay avances importantes para la ciudad en su conjunto y, particularmente, para Estación Central", por lo cual la considera "una muy buena solución".
"Lo que está hoy día en estudio para esta formulación del plan regulador es una porción de la comuna que es, justamente, la que no tiene norma comunal", indicó.
Alcalde: "Estos edificios ya no son posibles"
Por su parte, el alcalde aclaró que hace un año ya no se están permitiendo edificios de este tipo.
"Este tipo de edificios -como el que se conoció a través de la foto que subió el intendente- ya no se pueden dar desde el año pasado. Ese es un edificio anterior a la circular. Con la circular, más lo que estamos haciendo hoy día, ese tipo de edificios ya no son posibles en Estación Central", recalcó.
Además se refirió a la palabra "gueto" que utilizó el intendente, señalando que "cuando uno lanza un concepto tiene que ser responsable con aquello, y basta con ver la definición en un diccionario o googlear la palabra 'gueto' para ver que esa familia no está en un gueto".
El intendente denunció los edificios subiendo imágenes en su Twitter (Foto: @Orrego).
Vecinos acusan "estigmatización"
Los vecinos también están molestos por los dichos de Orrego y alegan que el valor del inmueble se podría ver afectado ante esta "estigmatización".
"En cierto modo lo que está haciendo es denostando un lugar que, con tanto esfuerzo, a nosotros nos costó obtener. El estigma que hoy en día tenemos y la plusvalía de nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio se ha ido la mugre", afirmó el presidente de la administración del edifico Alameda Urbano, Rodolfo Fuentes.
"Lo mínimo que él (Orrego) podría hacer es un llamado de teléfono, acercarse o, por último, una disculpa pública, ya que él públicamente ha salido a utilizar esa palabra", agregó Fuentes.
Durante los últimos siete meses se han entregado permisos de edificación a 10 edificios, por lo que la Municipalidad ha cobrado 476 millones de pesos. Sin embargo, el alcalde afirmó que se revisarán los anteproyectos.
La nueva normativa, que debería ser aprobada dentro de una semana, permitirá edificios hasta 15 pisos de altura en el eje Alameda, y desde los cuatro pisos hasta los ocho pisos en la parte de atrás de la mencionada arteria.