Tópicos: País | Vivienda

Maipú congeló permisos de edificación: "No queremos repetir la experiencia de Estación Central"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La medida regirá por un año, mientras el municipio elabora un nuevo plan regulador para "densificar con alturas razonables y con un desarrollo a escala humana".

Levantar torres de 40 pisos que saturan barrios ya congestionados lo que hace es "destruir las comunas", dijo a Cooperativa el alcalde Tomás Vodanovic (RD).

Maipú congeló permisos de edificación:
 ATON (archivo)

El frenteamplista no quiso profundizar en la eventual formalización de su antecesora, Cathy Barriga, pero indicó que confía en las instituciones y espera "sanciones ejemplificadoras" por el mal uso de los recursos municipales.

Llévatelo:

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic (RD), analizó este jueves su decisión de congelar los permisos para proyectos inmobiliarios en grandes ejes, asegurando que la medida busca regular las construcciones en la comuna y evitar "catástrofes" urbanas como la que sufre Estación Central.

La medida -que regirá por un año- pretende actualizar el Plan Regulador Comunal (PRC) con la finalidad de limitar la construcción en altura, cerrando así "la puerta a los guetos verticales en Maipú", según destacaba ayer el propio alcalde en sus redes sociales.

En entrevista con Lo Que Queda Del Día, Vodanovic ahondó en este congelamiento, advirtiendo que "los guetos verticales son el ejemplo más paradigmático de qué puede pasar en una comuna cuando ésta se desarrolla sin ningún tipo de planificación ni regulación, es decir, cuando aquí cualquier persona construye lo que quiere en cualquier parte y lo dejamos 100 por ciento al arbitrio del mercado".

"Eso puede generar catástrofes muy grandes en términos urbanos como el ejemplo de Estación Central, donde lamentablemente se construyó un montón de mega torres en altura, pero eso no estuvo asociado con inversión pública, con servicios, lo que en vez de mejorar las condiciones de vida de las personas, la terminó por deteriorar fuertemente", profundizó en su análisis.

Ante ese panorama, el jefe comunal indicó que en Maipú "no queremos repetir esa experiencia, y si bien necesitamos y queremos que la comuna se desarrolle, que la inversión privada llegue y que nuestros principales ejes se densifiquen, tenemos que entender que ese desarrollo tiene que hacerse de forma regulada y planificada".

"¿Y cuál es el instrumento que tenemos los municipios para poder planificar nuestro desarrollo? El Plan Regulador Comunal, que puede establecer qué queremos que se construya, dónde, con qué altura. En ese proceso estamos como Municipio hace ya cerca de ocho meses", puntualizó en diálogo con Cooperativa.

De todas maneras, Vodanovic aclaró que esta medida "tiene que ver con los proyectos que se puedan ingresar desde el 13 de septiembre de este año en adelante, los permisos que ya fueron otorgados por el Municipio o que ya fueron ingresados, no se ven alterados de ninguna forma por este congelamiento".

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

El avance de grandes construcciones es un debate que tiene dos posturas bien marcadas en Maipú: mientras algunos no quieren recibir edificios en sus barrios, otros muestran su interés en el desarrollo del rubro inmobiliario.

Frente a esto, el militante de Revolución Democrática (RD) señaló que es importante "buscar un equilibrio entre ambas posturas. Nosotros decimos, necesitamos que las vías principales de la comuna se densifiquen, es necesario construir una altura para enfrentar el déficit habitacional y que los precios de las viviendas no se nos disparen. Pero no nos parece razonable que este edificio en altura llegue a los 20, 30, 40 pisos sin ningún tipo de regulación, saturando barrios que ya están altamente congestionados".

"Lo que busca este plan regulador es un equilibrio quizá entre ambas visiones, es decir, queremos densificar, pero con alturas razonables, con un desarrollo a escala humana, que venga a beneficiar la calidad de vida de nuestros vecinos y no a perjudicarla", destacó en Cooperativa.

FORMALIZACIÓN CONTRA CATHY BARRIGA

Por otra parte, aunque el alcalde evitó abordar en profundidad la formalización por fraude al fisco que prepara la Fiscalía en contra de la su antecesora en el cargo, Cathy Barriga (2016-2021), señaló que espera espera "sanciones ejemplificadoras" por el mal uso de los recursos municipales.

"Lo que las personas esperan de un alcalde no es que critique un pasado, ni que se meta en conflictos políticos, sino que resuelva los problemas de su comuna y le permita construir un mejor presente y futuro. Nosotros hemos sido muy categóricos en poder dar esas señales", detalló Vodanovic, que -de todas maneras- admitió que recibió el Municipio "no en las condiciones óptimas, por decirlo poco".

En cuanto al proceso que enfrenta la exalcaldesa, indicó que como administración municipal "ya cumplimos nuestro rol en este proceso, que fue una vez que llegamos al Municipio, poder ser muy responsable y muy rigurosos en recabar todo los antecedentes, sistematizarlos en una querella y presentarla ante el Ministerio Público. A partir de ese día, lo que nos queda es confiar en las instituciones, confiar en el querido proceso y esperar que se pueda hacer justicia".

"Cuando se cometen actos de corrupción o de violencia, independiente del sector político que estos actos vengan, daña fuertemente la confianza de las personas en las instituciones, daña fuertemente la democracia y afecta la calidad de vida de nuestros vecinos, que requieren de esos recursos para servicios públicos que son básicos", advirtió el jefe comunal.

Finalmente, Vodanovic señaló que espera que "más que venganza, se haga justicia, y que pueda haber ojalá sanciones ejemplificadoras para que entendamos la gravedad que tiene traicionar la fe pública y generar actos de corrupción con dineros que salen del bolsillo de todos los vecinos de la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter