Viviendas de emergencias instaladas principalmente en los campamentos Manuel Bustos y Achupallas, en Viña del Mar, no resistieron la primera lluvia de esta temporada, sufriendo graves filtraciones el martes.
En conversación con Cooperativa, una de las vecinas contó que "a la gran mayoría le entró agua por las ventanas, por las puertas. Las casas no quedaron muy estables. Estaba el miedo de que si seguía lloviendo y el viento que se fuera a deslizar" el terreno.
Otra vecina, damnificada por los devastadores incendios del verano, destacó que "la gente viene a buscar nylon porque la mayoría de las casas se mojaron. Algunas quedaron mal armadas y entre los paneles que quedaron separados empezó a entrar el agua; o las ventanas no quedaron bien selladas. Son cosas que no quedaron bien y por eso la gente se mojó".
La afectación fue corroborada por la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien indicó que "estamos haciendo un informe muy completo de todas las viviendas que son transitorias, las viviendas de emergencia, que no cumplieron con los estándares técnicos y que hoy tienen a las familias húmedas, mojadas y que han tenido filtraciones por no haberse construido de forma adecuada".
"Ese informe va a ser despachado a las autoridades que corresponden", remarcó.
SENAPRED NO COINCIDE: "APORTARON EN RESGUARDO DE LAS FAMILIAS"
Sin embargo, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres afirmaron que las cifras muestras que las construcciones resistieron en su gran mayoría.
"De las 1.532 viviendas ya instaladas, el reporte desde el territorio indicó cuatro afectaciones, las cuales principalmente se debieron a filtraciones de agua", apuntó el director regional del Senapred, Cristián Cardemil.
"La evaluación de las afectaciones producto del evento meteorológico nos indica que las viviendas de emergencia transitoria fueron un aporte en la protección y resguardo de las familias por los incendios de febrero", enfatizó.
De todas maneras, aclaró que "las viviendas se encuentran afectas a garantías, las cuales puede ser cobradas por los beneficiarios hasta seis meses después de haber ido entregadas".