El megaproyecto inmobiliario Egaña Comunidad Sustentable, en la comuna de Ñuñoa, podrá retomar su construcción detenida por meses, luego que la Corte Suprema rechazara la reclamación en contra del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que también había dado 'luz verde' a la iniciativa.
"Se acoge el recurso de casación en la forma deducido por Plaza Egaña SpA, ambos deducidos en contra de la sentencia del veinticinco de noviembre de dos mil veintiuno del Segundo Tribunal Ambiental", indica parte de la sentencia dada a conocer ayer por la Tercera Sala del máximo tribunal.
La Inmobiliaria Fundamenta inicialmente obtuvo el permiso ambiental en mayo del 2019 y comenzó las obras frente a la Plaza Egaña en junio del mismo año, tras lo cual vecinos del sector ingresaron un recurso de reclamación ante el Segundo Tribunal Ambiental de Santiago en noviembre de 2021, pidiendo reevaluar la sombra y la refracción del proyecto.
La constructora entregó nuevos antecedentes a raíz de esta solicitud, pero los seremis del Gobierno de Boric que conforman el COEVA rechazaron la iniciativa, algo que fue finalmente desestimado por el SEA en noviembre pasado y ahora por la Suprema, por lo que las obras del proyecto pueden retomar su construcción inmediatamente, según consignó Emol.
Según determinó el fallo, "la inviabilidad de la reclamación, en tanto denuncia que la autoridad no consideró la observación ciudadana respecto de la luminosidad (efecto sombra) y su impacto en los sistemas de vida y costumbre de los grupos humanos, toda vez que respecto de tal materia la reclamación fue declarada inadmisible de forma previa a la dictación de la Resolución N° 2/2020, razón por la que, adecuadamente, el Director Ejecutivo no se pronuncia a su respecto".
"Que, lo anterior, se ve ratificado por la propia decisión del tribunal ambiental, quien, adecuadamente, ha señalado que la declaración de inadmisibilidad de la reclamación vinculada al efecto de luminosidad-sombra, se ajustó a derecho, por cuanto aquella no cumplió los requisitos del artículo 78 del RSEIA", se complementó.
El complejo incluirá cuatro torres de departamentos, oficinas y un boulevard para el comercio, que serán construidos gracias a una inversión cercana a los 300 millones de dólares.
EMPRESA VALORÓ EL FALLO
La resolución fue valorada por la empresa a través de su gerente general, Pablo Medina, quien señaló que "como máxima instancia jurisdiccional del país, lo que la Corte Suprema ha hecho es producir una cosa juzgada respecto de todo lo que tenga que ver con la declaración de impacto ambiental".
"Por lo tanto, ningún otro organismo jurisdiccional del país podría alterar lo que la Corte Suprema ya ha dictaminado, que ha validado la legalidad integral del proyecto en cuanto las normas medioambientales aplicables", destacó.
Desde la Cámara Chilena de la Construcción, a través de un comunicado dijeron que el fallo muestra "la irresponsabilidad de algunas autoridades que trataron de torcer la ley".
CRÍTICAS DE LA ALCALDESA Y VECINOS
En tanto, las críticas llegaron por parte de la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, que lamentó esta aprobación y adelantó que, pese a la determinación de la Suprema, aún esperan el resultado de una solicitud de invalidación que ya presentaron.
"Tenemos la convicción de que este tipo de proyectos no resguardan la calidad de vida de vecinas y vecinos y son un detrimento para el sector y para la comuna en su conjunto. Es por eso que seguimos a la espera de la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental, por la solicitud de invalidación que realizamos hace algunas semanas atrás", advirtió la jefa comunal.
A esto se sumó la dirigenta vecinal Carmen Arévalo, quien señaló que "no es una buena noticia para Ñuñoa ni para sus vecinos, es un megaproyecto que va a afectar la calidad de vida, sobre todo del sector circundante a Plaza Egaña, ya sea tanto por el lado de Ñuñoa como el área de La Reina y, obviamente, va a afectar la calidad de vida de todos nosotros".
"Es lamentable, el Servicio de Evaluación Ambiental no nos escuchó, no escuchó nuestra demandas, que son básicas, no tomaron en cuenta varios proyectos inmobiliarios que están alrededor de este megaproyecto", puntualizó.