El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, emitió una frase en una audiencia por proyectos habitacionales en el Senado en agosto que recién ahora se viralizó por su contenido.
El 14 de ese mes, el secretario de Estado hablaba de la realidad de los chilenos y afirmó que "en un país donde la gran mayoría de los chilenos son o somos propietarios, es nuestro patrimonio, no tenemos mucho más".
"La casita, dos departamentos, ahí radica el patrimonio de los chilenos. Las personas más jóvenes piensan que va por otro lado...", agregó Monckeberg, según consigna The Clinic.
"No sé los porcentajes, pero un porcentaje altísimo del patrimonio es la propiedad, asociada a una casa, a un departamento, una casa en la playa, un terreno", agregó el ministro de Vivienda y Urbanismo.
Según los datos de la Cámara Chilena de la Construcción, la aseveración del ministro no es errada, aunque con tendencia a la baja y no es un "altísimo porcentaje". Por primera vez en los últimos 40 años, el porcentaje de propietarios a nivel nacional bajó del 60% el año pasado.
En la Región Metropolitana esa proporción llegó al 55% y descendiendo. No existe datos de cuántos chilenos cuentan además con una casa en la playa ni un terreno en el campo.
Según el estudio "Distribución de Riqueza No Previsional de los Hogares Chilenos", publicado en 2017 por el Banco Central, el 53,6% de la población cuenta con casa propia pagada, equivalente a 2,2 millones de hogares, principalmente de mayores recursos.
Este fue el momento:
Tras los comentarios, el ministro Monckeberg se refirió al tema con un hilo en Twitter: