Tópicos: País | Vivienda

Ministro Poduje: El Gobierno anterior hizo un machetazo a los derechos sociales de vivienda

Publicado:
| Periodista Digital: Redacción Cooperativa

El secretario de Estado acusó a la Administración del Presidente Gabriel Boric de realizar un recorte de 20.000 subsidios destinados a los segmentos más vulnerables.

Aseguró que su antecesor, Carlos Montes, le señaló que "no tenía idea" sobre la decisión de Hacienda para restar ese beneficio.

Cooperativa
contenido de servicio
Llévatelo:

El ministro de Vivienda, Iván Poduje, conversó con El Diario de Cooperativa sobre la reconstrucción y lo heredado del Gobierno anterior, donde criticó recortes que se hicieron a la cartera antes del cambio de mando.

Poduje aseguró que "hemos recibido una caja, unas arcas fiscales vacías. En el Ministerio de Vivienda además nos cortaron el último mes. Se firmó un oficio del ministro (Nicolás) Grau que nos eliminó 20.000 subsidios destinados a los segmentos más vulnerables, lo cual es un desastre para nosotros. Entonces, las arcas fiscales en el Ministerio de Vivienda están vacías y necesitamos que este proyecto se apruebe".

En ese sentido, respecto a los recortes al presupuesto que anunció el Presidente José Antonio Kast señaló que "a las personas lo que les importa más que la disminución de impuestos es si la economía crece o no crece. Esa es finalmente la raya para la suma acá. Yo le diría que el problema más grande que tenemos nosotros hoy día, insisto, es heredado, es que nos cortaron 20.000 subsidios destinados a los segmentos más vulnerables".

"El gobierno anterior hizo un machetazo a los derechos sociales de la vivienda de las familias más vulnerables. Nosotros nunca entendimos por qué lo hizo. El ministro (Carlos) Montes tampoco lo entendió, porque me dijo: 'mire, esto es una decisión de Hacienda', no quiero exculpar al ministro Montes, pero me dijo: 'yo no tengo nada que ver con esto'. Entonces, el ministro Grau nunca explicó por qué hizo esto", afirmó.

"Ahora, ¿qué tenemos que hacer nosotros? Ver la forma de que, mediante este plan de reorganización y de optimización, podamos compensar en parte esos subsidios y priorizarlos. Pero a las personas, la verdad, es que no les interesa mucho si se bajan o si suben los impuestos a quién o a cuál. Lo que les importa a ellos es si van a tener sus casas en tiempo y forma", aseguró.

En ese sentido, destacó que "toda la agenda de desburocratización o facilitación regulatoria nos va a permitir reducir trámites que hoy día afectan a familias vulnerables y que duran 14 meses, bajarlos a 3 meses".

"De hecho, dentro de la propuesta de los reglamentos que hemos trabajado en campaña con el presidente Kast, hay al menos 11 que nos permiten avanzar más rápido en: habilitación normativa de terrenos para viviendas sociales, en aprobación rápida de los proyectos de vivienda, en acotar el terreno del Consejo de Monumentos Nacionales que opera o ha operado sin ningún criterio de foco social, y también acotar el terreno en que el Ministerio de Medio Ambiente y particularmente las Seremi de Medio Ambiente han operado", sostuvo.

La situación de Valparaíso

En materia de reconstrucción, Poduje, reveló que el avance de las obras tras los incendios de febrero de 2024 en la Región de Valparaíso cuenta con "solo el 11% de las viviendas entregadas y un 20% en construcción; en el 70% restante no hay nada, ni una obra". Ante este escenario, el secretario de Estado enfatizó la necesidad de agilizar los procesos: "Tenemos que reconstruir en 15 meses lo que no se hizo en dos años. Cuando hay familias esperando, debo comprometerme con plazos que sean realistas".

Respecto al conflicto habitacional en San Antonio, Poduje cuestionó duramente la gestión anterior, señalando que "el grave error del presidente Boric fue sacar, de cinco regiones, 11.000 millones de pesos destinados a familias que esperaban su vivienda cumpliendo todas las reglas, para comprar un terreno tomado". En ese sentido, el ministro aseguró que, una vez concretada la expropiación del terreno en cuestión, este se entregará prioritariamente a los 17 comités de vivienda que forman parte de la lista de espera oficial.

Ante estos anuncios, el presidente de la Federación de Cooperativas del Cerro Centinela Mario Reyes, defendió la posición de los ocupantes y manifestó su intención de dialogar con la autoridad. "Llevamos un trabajo de años acá. Muchas de las familias que llegaron están también en esa lista de espera que nombra el ministro... entendemos que de pronto podría cambiar de opinión respecto a nosotros".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter