Tópicos: País | Vivienda

Minvu presentó el "Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La iniciativa busca que los trabajadores puedan desarrollar y adquirir proyectos habitacionales con apoyo de sus empleadores.

Se pretende promover 16 mil soluciones habitacionales durante los próximos cuatro años, iniciando con 600 cupos.

Minvu presentó el
 Carlos Montes/Twitter

"Hoy estamos planteando una nueva modalidad, recogiendo la experiencia que consiste en que los trabajadores se ponen de acuerdo con su empresa", destacó el ministro Carlos Montes.

Llévatelo:

El ministro de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Carlos Montes, presentó este lunes el "Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores", iniciativa que busca que trabajadores puedan desarrollar y adquirir proyectos habitacionales con apoyo de sus empleadores.

Según explicaron desde esta cartera, se trata de un llamado dirigido especialmente a trabajadores agrupados en sindicatos o asociaciones gremiales, ya sean de empresas públicas o privadas, con la finalidad de abordar la actual emergencia habitacional del país.

De esta manera, el "Programa de Vivienda para Organizaciones de Trabajadores" pretende promover 16 mil soluciones habitacionales durante los próximos cuatro años.

Montes, en un punto de prensa realizado en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), explicó que el programa comenzará inicialmente con 600 cupos, los cuales contarán con un apoyo estatal que variará entre las mil y 1.400 UF, es decir, entre 33 y 46 millones de pesos.

"Hoy estamos planteando una nueva modalidad, recogiendo la experiencia que consiste en que los trabajadores se ponen de acuerdo con su empresa. La empresa aporta un suelo, se ponen de acuerdo en términos de las características del proyecto, cuántas viviendas, de qué tamaño y las familias que van a ser parte de este proyecto. A partir de eso se pone en marcha, porque el Estado aportaría el subsidio", detalló el secretario de Estado.

La implementación se realizará por un llamado especial a través del subsidio para sectores medios, dirigido a familias con capacidad de ahorro que no sean propietarias de una vivienda.

Por último, se dio cuenta que esto debe quedar consignado en un convenio de trabajo, que deben firmar ante notario tanto la organización de trabajadores como el empleador.

El presidente de la CUT, David Acuña, destacó que en este marco los trabajadores "van a poder ir desarrollando el tipo de proyecto que necesitan, también va a depender mucho de la capacidad de ahorro; si necesitan mejores viviendas está la posibilidad de colocar mayor ahorro".

"Entonces va a haber una flexibilidad que va a permitir generar la vivienda que necesitan, porque tengamos en cuenta que hay distintas necesidades dependiendo de las familias", apuntó.

El vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Claudio Nitsche, adelantó que "como empresarios que somos, podemos trabajar en conjunto con la CPC, con la Sofofa, en buscar alianzas con empresas que puedan tener terrenos".

A la vez, el líder de la Sofofa, Richard von Appen, explicó que "tenemos que partir de menos a más, porque también es importante entender cuáles son los requerimientos. Muchas veces, varios de estos programas eran muy rígidos respecto a qué tipo de vivienda y cuáles eran las condiciones. El país ha cambiado y también los requerimientos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter