El Ministerio de Vivienda desarrolla el programa de regeneración de conjuntos habitacionales para zonas que tienen problemas de infraestructura y seguridad y que abarca sectores de todo el país.
En total, según publica La Tercera, hay 21 sectores a nivel nacional que son parte del programa que desarrolla el Ministerio. Entre las zonas más grandes están la población Santa Julia (Macul, Región Metropolitana) que considera a más de 2.100 casas; la villa O'Higgins (Rancagua) con 1.793 viviendas; y también Ribera Norte (Concepción, Región del Biobío) que contempla 1.182 viviendas.
Sin embargo, los proyectos abarcan también sectores de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Maule, La Araucanía y Los Ríos.
El plan comenzó a regir en 2012 y se ha convertido en una política pública a nivel nacional y según manifestó al matutino el ministro Cristián Monckeberg, "responde a la necesidad de otorgar soluciones definitivas y a largo plazo a familias que viven en viviendas con evidente deterioro, en las que ya no basta una reparación".
Principalmente, el programa consiste en seleccionar distintos barrios prioritarios con el objetivo de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y en total son más de 19 mil viviendas las que están siendo intervenidas a nivel nacional.
Aún ninguno de los proyectos ha sido terminado y, según explican las autoridades, el proceso será largo: "Es un plan maestro que en su totalidad puede abarcar 10 años", explicó Monckeberg.
En ese sentido, hay ocho conjuntos que se encuentran en la etapa de diagnóstico, siete que ya están en el proceso de movilización de las familias y seis en ejecución.
Macul aclara: Santa Julia no será demolido, sino regenerado
Conocida la información sobre los 21 barrios, la Municipalidad de Macul aseguró que "es falso" que el sector Santa Julia esté en una lista de demoliciones, pues la comuna "viene trabajando junto a vecinos y dirigentes una iniciativa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Viviendas Sociales, que es un programa a nivel nacional, recientemente creado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo".
El propósito del plan, agregó, es "regenerar conjuntos de vivienda social cuya configuración urbana/habitacional presenta accesibilidades, vialidades, áreas verdes y equipamientos insuficientes o deteriorados, organizaciones comunitarias debilitadas y deficiencias en torno a la superficie y habitabilidad de las viviendas".
Por ello, se busca "atender aquellos conjuntos habitacionales de vivienda social en mayor situación de déficit o deterioro, pero jamás se ha planteado la demolición del sector, ni de ninguna vivienda".