El secretario general de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Pablo Ortega, señaló que finalizarán las operaciones del aeródromo Los Cerrillos, tal como está estipulado, a no ser que la Corte de Apelaciones diga lo contrario.
"Evidentemente que la corte dirimirá esta situación opuesta, y de no prosperar el recurso, nosotros tendríamos que continuar con nuestro plan de trabajo, lo que está dispuesto", afirmó Ortega.
El cierre del aeródromo está previsto para las 23:59 horas de este martes 7 de febrero (02:59 GMT del miércoles), porque sus terrenos serán parte del proyecto Portal Bicentenario, que contempla la construcción de 15.000 viviendas y un parque central de 50 hectáreas, el que beneficiará a los habitantes de Cerrillos, Maipú, Pedro Aguirre Cerda, Estación Central y Lo Espejo.
En tanto, el secretario general de Gobierno, Osvaldo Puccio, aclaró que no la medida no es un tema vigente, porque sólo se está cumpliendo con un anuncio hecho por el Presidente Lagos cinco años atrás
"Para los efectos de la Defensa, la pista de Quinteros tiene plena operatividad, en reemplazo de las que tenía Cerrillos, y hasta el 2025 la segunda pista de Pudahuel estará sirviendo a las necesidades de la aviación civil, por lo tanto, aquí no hay comentario de ningún tipo más que hacer", enfatizó el actual ministro de Defensa subrogante.
Por su parte, el director de la Federación Aérea de Chile (Fedach), Tito Muñoz, dijo que el recurso presentado ante el tribunal de alzada busca garantizar la continuidad del éste, porque su clausura está condicionada a requisitos que no se han cumplido.
Muñoz dijo que "la DGAC solamente tiene facultades para cerrar aeródromos por cuestiones de seguridad, aquí no hay un problema de seguridad envuelto, sino que simplemente se cierra permanentemente Cerrillos, por el hecho de que se van a construir casas aquí".
El dirigente de los aviadores civiles explicó que los trabajos "nunca se van a hacer porque el Portal Bicentenario está parado por la Contraloría General de la República, en atención al hecho de que en la modificación del Plano Regulador de Santiago no se cumplió con el requisito de un estudio de impacto ambiental".
Se espera que este martes la Corte de Apelaciones resuelva si acepta o no la orden de no innovar presentada por los pilotos privados, lo que podría abrir un nuevo capítulo en la polémica por el aeródromo. (Cooperativa.cl)