Federación Aérea quiere convencer a Bachelet de convertir Cerrillos en un "gran aeropuerto"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La estrategia de los aviadores civiles para impedir el fin definitivo del aeródromo es "encantar" al nuevo Gobierno para que se convierta en el terminal aéreo para los vuelos nacionales.

contenido de servicio
Llévatelo:

Tito Muñoz, presidente de la Federación Aérea de Chile, afirmó que intentarán convencer a la electa Presidenta Michelle Bachelet de convertir al aeródromo de Los Cerrillos, cuyo ciere está previsto para este martes, en un "gran aeropuerto" para Santiago.

 

Los Cerrillos podría cerrar sus puertas si este martes la Corte de Apelaciones de Santiago no acoge el recurso de no innovar interpuesto por la Federación para impedir que se lleve adelante el proyecto gubernamental Portal Bicentenario, que incluye su reemplazo por parques y 15.000 nuevas viviendas.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa, Muñoz afirmó que si esto ocurriese sería "grave pero no es determinante", ya que aseveró "que allí no se pude realizar ningún proyecto ni poner la primera piedra que pretenden poner antes de que asuma nuestra nueva Presidente, porque Contraloría tiene el asunto parado" por supuestas falencias técnicas.

 

"Nuestra estrategia es encantar al nuevo Gobierno con la finalidad de que potencie Cerrillos y lo transforme en un gran aeropuerto nacional", explicó.

 

Este terminal aéreo estaría destinado a recibir los vuelos domésticos, añadió Muñoz. "Nosotros no estamos contra el Portal Bicentenario. El Portal Bicentenario puede estar ahí como una gran pista como es Aeroparque (en Argentina), como es Ronald Reagan en Estados Unidos", aseveró.

 

"Eso es lo que estamos proponiendo -añadió-, repotenciar Cerrillos a fin de que sea un aporte para el desarrollo de nuestro país (...) Es una decisión política. Existen todas las condiciones técnicas para que allí funcione este aeropuerto doméstico".

 

En Santiago no hay alternativas

 

De acuerdo al presidente de la Federación Aérea, en la Región Metropolitana "no hay un lugar alternativo para instalar un aeropuerto similar a Los Cerrillos. En la cuenca del Valle Central no existe ningún lugar donde se pueda instalar un aeropuerto de estas características".

 

"Un aeropuerto que vaya a reemplazar Los Cerrillos tiene que ser instalado al sur de Rapel, es decir, a 140 kilómetros (de Santiago) y con una inversión superior a los 200 millones de dólares", afirmó Muñoz.

 

"Se pretende destruir una infraestructura aeroportuaria de un valor superior a los 150 millones de dólares para cambiarlas por 15.000 casas, cuando las casas se pueden construir en cualquier lugar", se quejó.

 

Además contradijo las palabras del ministro secretario general de Gobierno, indicando que "no es efectivo lo que dice el ministro Puccio de que los civiles tengamos solucionados nuestros problemas con el aeropuerto Arturo Merino Benítez hasta el año 2025".

 

"A ninguno de los operadores monomotor que hoy existen en Los Cerrillos, que son más 14, entre ellos escuelas de vuelo y clubes aéreos, nos permiten instalarnos en 'Arturo Merino Benítez'", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter