Las dificultades que existen para obtener créditos, la desaceleración y la sensación de inseguridad en la actividad económica, han provocado un alza sostenida en el número de arriendos de propiedades en Santiago durante el último año.
Y si bien, en general, los valores en la Región Metropolitana dejaron de aumentar y más bien se han mantenido, según las cifras que maneja el Círculo de Corredores de Propiedades, en el sector oriente se ha observado incluso una disminución en los precios de hasta un 8 por ciento en los últimos 12 meses, lo que hace prever que el flujo de arriendos continuará en alza.
Qué hacer ante un arrendatario que incumple
Sin embargo, existe un buen número de personas que arriendan sus propiedades directamente, sin intermediar una corredora, y por lo mismo, están expuestos a una serie de riesgos, como incumplimientos en el pago y daños en el inmueble, entre otros.
En estos casos, el Círculo de Corredores de Propiedades recomienda:
- No dejar pasar el tiempo. Comuníquese con el arrendatario de inmediato para ver si el incumplimiento es un hecho puntual y subsanable rápidamente o, por el contrario, se debe a la intención consciente de no cumplir lo pactado.
- En este último caso, primero trate acordar una salida inmediata del inmueble, junto a un cronograma de pagos (si ese fuese el incumplimiento).
- Si esto no se logra, entonces debe iniciar acciones legales inmediatamente, sin dejar pasar tiempo, ya que este es un proceso largo, que priva al propietario de la disposición de su propiedad y, por ende, de percibir esa renta.
- Para iniciar acciones legales debe acudir a un abogado e interponer una demanda de arrendamiento y solicitar que la fuerza pública le ayude a recuperar la propiedad.
- No es necesario dejar constancia en Carabineros. Inicie el proceso legal de inmediato.
Además, las cláusulas más importantes que debe contener un contrato de arriendo son:
- Las responsabilidad del arrendatario de conservar el inmueble en buen estado.
- La obligación de pagar oportunamente las cuentas y gastos comunes
- Establecer claramente el uso que tendrá el inmueble (si se arrendó para uso residencial, no puede ser usado para comercio)
- Establecer la imposibilidad de sub arrendar el inmueble sin autorización expresa del propietario
- Fijar la prohibición de realizar modificaciones relevantes sin la autorización expresa del propietario, entre los principales puntos.
Y las principales responsabilidades de los arrendatarios son:
- Pagar la renta pactada de manera oportuna, ciñéndose estrictamente a lo establecido en el contrato.
- Conservar el inmueble arrendado en buen estado.
- Pagar oportunamente las cuentas de servicio y gastos comunes (si corresponde).
- Respetar los plazos de arrendamiento pactados, tanto respecto de la vigencia del contrato, como al momento de devolver el inmueble.
- Destinar el inmueble para lo cual fue arrendado. Ejemplo: si se arrendó para uso residencial, no puede ser usado para comercio.
- No sub arrendar el inmueble sin autorización expresa del propietario.
- No hacer modificaciones relevantes al inmueble sin la autorización expresa del propietario.