Tópicos: País | Vivienda

Suprema confirmó que arriendo de departamentos por plataformas online es ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Dicha modalidad responde a una situación no reglada en nuestro ordenamiento jurídico", afirmó el máximo tribunal en sentencia contra el edificio Futuro Green de Concepción.

Los Hoteleros de Chile aseguraron que "todos tenemos que trabajar bajo los mismos parámetros".

Suprema confirmó que arriendo de departamentos por plataformas online es ilegal
 ATON

Los reclamantes denunciaron que estos departamentos eran "explotados" por plataformas como Trivago, Airbnb y Booking.

Llévatelo:

El arriendo bajo la modalidad de apart hotel y utilizando plataformas digitales es considerado ilegal, confirmó el pasado lunes la Corte Suprema en una sentencia que acogió el recurso de protección deducido en contra de los propietarios de departamentos del edificio Futuro Green de Concepción, Región del Biobío, que son puestos en arriendo temporal por plazos inferiores a 15 días.

Según detalló la Tercera Sala del máximo tribunal, la sentencia (causa rol 14.434-2021) mantuvo el criterio en fallos anteriores símiles, sobre que son ilegales ofrecer arriendo bajo esa modalidad en inmuebles de carácter y destino habitacional. 

En tanto, los reclamantes denunciaron que estos departamentos eran "explotados" por plataformas como Trivago, Airbnb y Booking.

"Dicha modalidad responde a una situación no reglada en nuestro ordenamiento jurídico, que consiste en la oferta a terceros por medio de plataformas digitales de contacto como portales en línea, dirigida a huéspedes, normalmente viajeros de paso, ofrecidas por propietarios, agentes de intermediación o administradores que operan en carácter de 'anfitriones'", detalló el falló.

En la misma línea, se indicó que "dicha modalidad no se ajusta a la actividad regulada, típica y homologable de hospedajes turísticos a través de hoteles, residenciales, posadas, fondas o pensiones que en su ejercicio como actividad comercial, prevista en el artículo 3 N°5 del Código de Comercio, se encuentran afectas a una regulación completa y responsable desde el punto de vista tributario, municipal, sanitario, seguridad y garantía de pasajeros y protección al consumidor".

El dictamen también acusa que el alto tránsito de personas que pasan por los departamentos, por este tipo de arriendo, genera un deterioro de los inmuebles, afectando el valor tanto del domicilio como de los que están alrededor.

"La competencia debe ser pareja"

Ante esta resolución, Alberto Pirola, presidente de Hoteleros de Chile, indicó a El Mercurio que es algo positivo, dado que -acusó- "todos tenemos que trabajar bajo los mismos parámetros".

"Hay que pagar IVA, hay que pagar impuestos, hay que pagar patentes comerciales y lo más importante hoy es que hay que también cumplir unos protocolos sanitarios, sabemos que en estos casos no se cumple'', puntualizó el líder de los hoteles.

Finalmente, señaló que "ojalá que existan las regulaciones de forma correcta, que se pueda regularizar y ordenar el mercado. Esto es algo que los hoteleros han venido solicitando. La competencia es sana, pero siempre y cuando la competencia sea justa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter