Un informe del Ministerio de Bienes Nacionales presentado en la Comisión Especial Mixta de Presupuesto en el Congreso señaló que existe una "imposibilidad de realizar todas las fiscalizaciones" para enfrentar la expansión de las tomas irregulares en el norte del país, "por falta de recursos".
De acuerdo con El Mercurio, dicho documento precisó que el Fisco figura como propietario del 54,75% del territorio nacional, lo que equivale a 41.397.778 hectáreas. De esa cifra, 25.124.526 hectáreas permanecen bajo la tutela de la cartera.
"Frente a esta envergadura, es necesario informar que el ministerio cuenta sólo con 55 fiscalizadores en el país y 16 drones asociados a la labor, además de recursos limitados de transporte terrestre para efectuar las inspecciones que se requieren", reza el texto.
La problemática se suma a los dos principales factores que causan que las ocupaciones ilegales se expandan en propiedad fiscal: el déficit habitacional para la primera vivienda y la extensión de loteos, aunque también hay "emprendedores" que se toman terrenos para generar proyectos, según el citado medio.
"Dada la demanda por este recurso escaso, algunos emprendedores han optado por instalarse sin autorización en sitios fiscales y de esta manera asumir el riesgo de acciones judiciales y/o desalojos que se soliciten por el ministerio", sostiene el documento.
MINISTRA: SE ESTÁ FISCALIZANDO SIEMPRE
Asimismo, la cartera apunta a falencias legales, normativas e institucionales que facilitan la permanencia de ocupantes ilegales: "no se contemplan multas por instalarse ilegítimamente en suelo fiscal, (además de) demoras e inejecuciones de desalojos por parte de las delegaciones presidenciales".
Frente a esto, la seremi de Medio Ambiente de Antofagasta incorporó dos profesionales para regularizar las tomas y gestionar desalojos junto a la Delegación Presidencial Regional.
Por su parte, la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, sostuvo que "se está constantemente fiscalizando e inspeccionando la situación (...). Además, atendemos denuncias ciudadanas, municipales, de delegaciones presidenciales y otras instituciones, y trabajamos en coordinación con ellos y las policías".
"En estos momentos, el Gobierno se encuentra en proceso de elaboración del Presupuesto 2025 y nosotros, como cartera, siempre trabajamos para poder mejorar nuestra capacidad de fiscalización. Hemos tenido recientemente una Jornada de Fiscalización, Gestión y Normalización con fiscalizadores del ministerio de todo el país", precisó.
De acuerdo con el texto mencionado, durante el período enero-marzo de este año, el número de nuevas ocupaciones ilegales e irregulares en propiedad fiscal era de 256, lo que aumentó a 701 en el primer semestre.