Megatoma: Justicia dio luz verde al plan de expropiación más desalojo parcial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La Corte de Valparaíso acogió el informe presentado por el Gobierno y declaró "iniciado" el proceso de expulsión de parte de los ocupantes irregulares del terreno.

Su fecha exacta de concreción se mantiene en reserva "por motivos de seguridad".

Megatoma: Justicia dio luz verde al plan de expropiación más desalojo parcial
 ATON (referencial)

El plan del Ejecutivo detalla el número de habitantes a desalojar en el Cerro Centinela de San Antonio, la logística policial y la coordinación regional involucradas.

contenido de servicio
Llévatelo:

La Corte de Apelaciones de Valparaíso acogió este sábado el plan presentado por el Gobierno para iniciar el proceso de desalojo de las hectáreas que no serán expropiadas en el Cerro Centinela, donde se emplaza la megatoma de San Antonio, en la Región de Valparaíso.

"Habida cuenta del Decreto de Expropiación aludido en la presentación que antecede, y el plan de ejecución del fallo presentado con esta fecha, dese por iniciado el proceso de desalojo del inmueble de autos, en los términos planteados por la Delegación Presidencial Regional", detalló la resolución.

El Gobierno entregó el viernes al tribunal de alzada el plan para ejecutar el desalojo de las hectáreas que no serán expropiadas del asentamiento ilegal. El documento -de carácter reservado- incluye detalles sobre la magnitud de la población que vive en el sector, la disponibilidad de contingente policial y la coordinación con otros eventos masivos en la región.

De todas maneras, el Ejecutivo optó por no informar la fecha exacta del operativo, argumentando razones de seguridad.

Mientras tanto, el municipio de San Antonio habilitó el Colegio España como albergue temporal para quienes resulten desalojados, con capacidad para 116 personas -equivalente a unas 38 familias- pese a que en el terreno existen más de 4.000.

El gimnasio del recinto funcionará como refugio por tres días para grupos prioritarios, como embarazadas, personas con discapacidad y familias con niños, y contará con servicios básicos, aunque sin permitir el ingreso de mascotas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter