Techo: Las bandas criminales se aprovechan cuando ven que no hay presencia del Estado

Publicado: | Fuente: Cooperativa
Llévatelo:

Pablo Undurraga, subdirector social de la fundación Techo, abordó en Cooperativa el problema de los campamentos, tras la oficialización de una investigación de la Fiscalía a propósito de denuncias sobre un supuesto "cementerio clandestino" en la toma "Nuevo Amanecer" de Cerrillos.

Undurraga enfatizó que las personas llegan a los campamentos como una opción desesperada a la falta de acceso a viviendas, siendo éstos "barrios excluidos", sin presencia estatal y expuestos a dinámicas de violencia y delincuencia, donde tampoco llega la policía.

Este conjunto de situaciones "responde a temas más estructurales y falta de planificación: cuando hay territorios tan grandes y tantas familias que no pueden acceder a viviendas, se instalan en campamentos, y cuando las bandas criminales ven lugares donde no hay presencia del Estado, se aprovechan", enfatizó.

"No queremos negar que existen dinámicas de delincuencia, queremos decir que ojalá se persiga oportunamente" antes que estigmatizar a quienes viven en estas condiciones, aclaró. Para ello, se necesita "una agenda de seguridad que persiga a quienes están delinquiendo, y una agenda social que permita que las personas que están fuera del (alcance del) Estado puedan entrar a él a través de soluciones habitacionales dignas", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Relacionados