Vecinos de Estación Central presentaron la mañana de este miércoles un recurso de protección contra el municipio de la comuna, para solicitar que se paralice la construcción de tres edificios de más de 30 pisos en la calle Blanco Garcés.
Los recurrentes denuncian cuadros de estrés, que su calidad de vida ha ido empeorando con el aumento explosivo de este tipo de construcciones e incluso deterioro en sus viviendas, lo que resumen como una pesadilla.
El abogado Nicolás Pavez explicó que "hemos solicitado una orden de no innovar, que tiene como objetivo la paralización inmediata de las tres torres que hoy se construyen en Blanco Garcés y de manera definitiva sí le pedimos a la Corte de Apelaciones de Santiago que ordene la paralización de estos edificios".
"También hemos presentado un recurso de protección a nombre de la Agrupación de Defensas de Barrios de Estación Central, que solicita dentro de este ya cuestionado y polémico polígono donde se señala que no habría plano regulador la paralización de la construcción de todos los edificios", añadió el profesional.
La Municipalidad contrató un equipo externo para revisar los equipos de edificación, a lo que aludió el abogado Pavez, indicando que "si el alcalde (Rodrigo Delgado) tiene alguna duda, entonces tenemos todo el derecho de decir 'bueno, entonces no sigan trabajando hasta que la autoridad no esté completamente seguro'".
Los vecinos aseguran que no están en contra de la construcción de grandes edificios y argumentan que éstos deben tener una menor altura y así respetar el entorno del barrio.
La calle Blanco Garcés, en la comuna de Estación Central. (Google Maps)
Desde el Municipio de Estación Central informaron que aún no han sido notificados de los recursos de protección y que no se pronunciarán por ahora, mientras que la Inmobiliaria Su Ksa dijo que no se van a referir al tema pues las acciones no apuntan a ella.