Las ventas inmobiliarias de la Región Metropolitana aumentaron un 28,8 por ciento en 2015, según reveló este martes la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).
El alza se vio impulsado por el alto número de ventas de departamentos que durante el año 2015 alcanzó la comercialización de 34.625 unidades. La cifra de casas vendidas, en cambio, disminuyó llegando a 9.369.
El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, sostuvo que "este aumento de las ventas de viviendas es el mayor registro de la última década y estuvo motivado exclusivamente por la entrada en vigencia del IVA a la venta de inmuebles en enero de 2016" .
"La gente se anticipó en sus compras para quedar exentos del IVA. Todo los que prometieron el 2015 están todos exentos", destacó Hurtado
"¿Qué queda ahora? Todo lo que se venda este año, todo lo que se termine de construir este año, eso signifique que pida recepción final al municipio, todo eso está exento", agregó el ejecutivo.
El aumento de la demanda elevó los precios y pese a que se espera una baja en 2016, ésta será más bien marginal.
El economista Alejandro Alarcón explicó si es conveniente comprar o no una vivienda. "No fue sorprendente que el precio subiera y por lo tanto y por lo tanto durante 2016, cuando vamos a tener impacto de los precios por el IVA, no va a ser tan grande la subida de precios comparada con la que tuvimos el año 2015".
"El precio no va a variar mucho y sobre todo en Santiago, donde no son los aspectos coyunturales los que priman, sino que también los aspectos estructurales como la falta de espacio. No creo que vaya a haber una diferencia muy importante de precios, creo que comprar ahora no va a ser tan perjudicial", añadió.
Quienes compren propiedades a través del subsidio sin importar el monto que haya alcanzado el aporte estatal están exentos del IVA, al igual que quienes hayan firmado una promesa de compraventa para este año o hayan cerrado la compra antes del 1 de enero.
Precio de venta y superficie más vendidas
En cuanto al precio de las viviendas, el 2015 aumentó un 32,8 por ciento comparado con el año anterior.
Durante el trimestre octubre-diciembre 2015 los departamentos que más se comercializaron con un 33,1 por ciento, fueron aquellos cuyo precio fluctuó entre 2.000 UF ($51.258.180) y 3.000 UF ($76.887.270).
En el mercado de las casas, las unidades entre 1.500 UF ($38.443.635) y 2.000 UF ($51.258.180) fueron las que más aumentaron su participación con un 19,6 por ciento.
Participación por comuna
Las comunas con más ventas de departamentos fue Macul y las agrupaciones de La Florida/San Joaquín/Peñalolén y Ñuñoa/La Reina. En cambio las comunas de Santiago Centro, San Miguel e Independencia y la agrupación de La Cisterna/San Bernardo/Puente Alto, disminuyeron.
En casas, la agrupación de Lampa/Quilicura/Renca y Peñalolén/La Florida aumentaron sus ventas. Mientras que en la comuna de Huechuraba y la agrupación de Maipú/Pudahuel/Cerrillos redujeron su demanda.
La Cámara Chilena de la Construcción prevé que este año las ventas caerán en un 17 por ciento en la Región Metropolitana.