Las ventas inmobiliarias en el Gran Santiago tuvieron un alza del 46 por ciento en el primer trimestre de 2017, de acuerdo a cifras dadas a conocer este jueves por la Cámara Chilena de la Construcción.
Este alza corresponde a la venta, en un 80 por ciento, de departamentos menores a 50 metros cuadrados con valores entre los 1.500 y 2 mil UF.
Javier Hurtado, gerente de estudios de la entidad, explicó que "la base de comparación del 2016 es muy baja, o sea cuando tuvimos el fenómeno de 2015 del IVA que trajo a las viviendas un crecimiento en ventas tremendo e inesperado, claramente el 2016 ya se acaba ese efecto IVA, por lo cual baja ese incentivo a comprar baja profundamente y el primer trimestre de 2016 fue tremendamente malo".
La comuna con mayor alza es Estación Central, con un 15 por ciento de las ventas totales, seguida por San Miguel y La Florida.
De acuerdo a la entidad, esta alza se debe a los malos resultados del año anterior, la recuperación tras la reforma tributaria y a que se mantuvieron los precios en el sector.
El consultor inmobiliario Teodosio Cayo recalcó que "lo que pasa es que Estación Central tiene una oferta bastante amplia de departamentos, a diferencia de lo que pasa en las comunas más cercanas como Santiago, Independencia y Recoleta, que también tienen ofertas".
"En Estación Central se da el fenómeno de que hay una oferta masiva y hay una oferta también de precios más bajos por unidad que en otras zonas, lo que no quiere decir que sea un valor más barato en términos de UF por metro cuadrado", añadió.