Los diputados Gonzalo Winter (CS) y Tomás Hirsch (PH) se reunieron este domingo con la Agrupación Antupirén de Peñalolén para respaldarla tras la paralización del proyecto de viviendas sociales que beneficiaría a más de 360 familias.
Luego de que autorizaran la construcción el pasado 26 de diciembre, cuatro vecinos de la Comunidad Ecológica de la comuna interpusieron un recurso de protección por presunto daño que esta podría causarle al medioambiente.
Uno de los dirigentes de Antupirén lamentó que "la gente ya se había proyectado a un año y medio más tener su casa, no pagar más arriendo, no estar más de allegados" antes de la acción legal.
En tanto, otra de las afectadas aseguró que respondieron con un recurso de amparo que pretende apoyar a la Conaf y la empresa responsable de la construcción en la demanda en su contra.
El diputado Winter, quien preside la Comisión de Vivienda de la Cámara, criticó a los integrantes de la Comunidad Ecológica por pronunciarse contra el proyecto sobre la marcha.
"El Serviu, en conjunto con las familias, compran un terreno, se adjudican un proyecto, comienzan la construcción, y resulta que a otras familias que viven en una cantidad de metros cuadrados muy distinta a la de ellos, que son de otro sector social, no quieren tener a estos vecinos que han construido y llevan años en esta comuna", sostuvo.
Paralización de obras "gravísima"
En tanto, Hirsch tildó de "gravísimo" que se paralizaran las obras, ya que "estamos hablando de una necesidad de vivienda en un momento en que Chile entero se ha levantado y movilizado por derechos sociales".
Por su parte, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se comprometió a "defender todos los proyectos de viviendas sociales a lo largo de Chile", incluyendo el de Peñalolén.
"El proyecto Antupirén cumple con todas las normativas legales y administrativas, y por eso vamos a utilizar todos los recursos posibles para sacarlo adelante", remarcó.