Gobierno construirá casas más grandes y de mejor calidad, anunció Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta presentó las nuevas directrices de la política de viviendas del Ejecutivo, que -según afirmó la ministra del ramo- buscan hacerse cargo de una deuda de la Concertación.

Llévatelo:

Una mejora sustancial en la calidad y tamaño de las viviendas sociales que entrega el Estado anunció la Presidenta Michelle Bachelet, quien presentó en La Moneda las nuevas directrices de la política habitacional de su administración.

 

Los ejes son:

 

Integración social del barrio.

Enfasis en la calidad.

Reducción del déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país.

Mejores entornos.

 

Así, explicó la Mandataria, las casas sociales tendrán, como mínimo, dos dormitorios, ampliables a cuatro, y estarán emplazadas en mejores barrios, con más servicios para los habitantes.

 

Además, las familias que postulen a un subsidio y que estén bajo la línea de pobreza, o aspiren a una vivienda social en sectores rurales, tendrán una ayuda adicional de 50 unidades de fomento, para ampliar sus casas.

 

"Lo dije el 21 de mayo, está escrito en mi programa de Gobierno, queremos contar con ciudades amables, barrios y viviendas dignas", enfatizó Bachelet.

 

La jefa de Estado señaló que "tenemos avances, desde hace algunos años venimos construyendo mejores casas y entornos, tenemos la ley de Calidad de la Vivienda, que está vigente".

 

"Ahora, será uno de los principales objetivos de mi Gobierno hacer realidad la calidad en todo sentido. Queremos viviendas dignas con mayor espacio, donde las familias tengan sus espacios de vida común y de intimidad, que todo el núcleo familiar pueda desarrollar una vida armónica", agregó.

 

La ministra de Vivienda, Patricia Poblete, señaló que con estas medidas se busca subsanar una deficiencia que se arrastra desde hace años. Además, asumió que la Concertación puso énfasis en el número de casas construidas, pero no en su calidad y tamaño.

 

"Vamos a hacer una rigurosa evaluación de los proyectos, de manera que las familias sí puedan ver sus sueños realizados en vivienda", expresó la secretaria de Estado.

 

"Un programa de aseguramiento a la calidad. Es decir, aseguramos la calidad desde el momento en que se entrega el subsidio. Haremos un seguimiento del proceso hasta que su subsidio sea transformado en vivienda", agregó la secretaria de Estado.

 

En particular, para superar el déficit habitacional del 20 por ciento más pobre del país se destinarán 223.000 subsidios en cuatro años.

 

Además, la política anunciada por Bachelet apunta a crear un nuevo fondo solidario, que permita ayudar a aquellas familias que, sin estar bajo la línea de pobreza, no califican para un crédito en el sistema financiero.

 

Respecto de los montos comprometidos para consumar los anuncios, ni la ministra Poblete ni el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, quisieron entregar detalles.

 

Sin embargo, el jefe de las finanzas públicas indicó que el plan para toda el área social del Gobierno está financiado por los próximos cuatro años.

 

"Este es un plan de cuatro años, por lo tanto va a tener financiamiento cada uno de los cuatro años, y ese financiamiento, el monto de los gastos comprometidos y el financiamiento correspondiente, va a ir en la ley de presupuestos, por lo tanto no corresponde anticiparlos", afirmó Velasco.

 

"Lo que sí está meridianamente claro es que el plan social global de este Gobierno, incluyendo no sólo vivienda, sino que también salud, educación y todos los otros beneficios que este Gobierno le va a traer a los ciudadanos, están plenamente financiados", finalizó. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter