Las Condes construirá otras dos "torres sociales" para quienes quedaron fuera del primer proyecto

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ubicarán en Paul Harris y Santa Zita, e incluso "hay un tercer edificio en carpeta", adelantó la alcaldesa Daniela Peñaloza.

El anuncio lo realizó para mitigar "la tristeza, frustración y rabia de las casi 500 familias que no salieron beneficiadas" del proceso en curso, que seleccionó a 85.

Las Condes construirá otras dos
 ATON

La próxima semana se presentarán las maquetas de los dos nuevos proyectos habitacionales de integración social en la acomodada comuna del sector oriente de Santiago.

Llévatelo:

Tras conocerse el listado de las 85 familias beneficiadas con el Edificio de Integración Social Rotonda Atenas de la comuna de Las Condes, el municipio anunció la construcción de otras dos "torres sociales"

La alcaldesa Daniela Peñaloza expresó que "aún cuando estamos viviendo la alegría de las 85 familias que fueron beneficiadas, entendemos la tristeza, la frustración, la rabia de las casi 500 familias que no salieron beneficiadas, y a esas familias quiero decirles que ya tenemos dos proyectos que se están avanzando, con un tercer proyecto en carpeta".

Los nuevos edificios estarán emplazados en Paul Harris y Santa Zita. El primero sería un proyecto habitacional en un terreno municipal de 5.300 metros cuadrados, donde se proyecta un edificio similar al de la rotonda Atenas, con espacios de recreación y áreas comunes. El segundo, en tanto, también estaría en un terreno municipal pero de 2.000 metros cuadrados. 

Además, se adelantó que entre el 26 y 29 de enero se presentarán las maquetas de los próximos proyectos a quienes no fueron seleccionados en este último proceso. 

Sobre la "torre social" de la rotonda Atenas, se prevé que empezará a ser habitada entre abril y mayo. Además, se detalló que un 84% de los seleccionados son grupos familiares liderados por mujeres y la mitad de ellas dirigen familias monoparentales; en promedio tienen 1,9 hijos, los cuales tienen una media de 10 años.

La elección de las familias beneficiadas fue realizada por el Centro de Política Pública de la Universidad Católica, y la coordinadora de investigación aplicada Dominique Keim detalló que la metodología consideró seis dimensiones, como la condición de vulnerabilidad habitacional, la edad de los hijos y el arraigo comunal.

"Con un modelo de optimización matemático que desarrolló el Instituto de Ingeniería Matemática y Computacional UC, se asignan a las 85 familias que tienen más puntaje, el tipo de vivienda que mejor se ajusta a las características y composición de cada una de las familias", puntualizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter