Plan de Emergencia Habitacional en campamentos tiene 30% de ejecución
Según la ONG TECHO-Chile, " el dato más preocupante es que el porcentaje de intervenciones terminadas es de apenas 2,4%".
Según la ONG TECHO-Chile, " el dato más preocupante es que el porcentaje de intervenciones terminadas es de apenas 2,4%".
La organización TECHO-Chile presentó un estudio que afirma que "a menos de dos años de la fecha de término del Plan de Emergencia Habitacional", los programas enfocados en campamentos -Construyendo Barrios y Gestión Habitacional- tienen solo 29,5% de avance respecto de su meta.
Con datos vía ley de Transparencia recopilados hasta el 13 de agosto, y respecto de 15 de las 16 regiones que componen el país, la ONG apuntó que "ambos programas buscan intervenir en un total de 1.364 campamentos, sin embargo, se ha avanzado en 422 campamentos a través de los dos programas definidos".
Además, TECHO-Chile subrayó que el dato más preocupante es que el porcentaje de intervenciones terminadas es de apenas 2,4% -ya que en ambos planes se consideran como avances proyectos que todavía no están terminados o están en etapas iniciales, como diagnóstico o diseño-. Lo anterior se traduce en que 942 comunidades -de las 1.364- aún están a la espera de que el Estado inicie su intervención".
"Las familias que viven en campamentos carecen de un acceso adecuado a agua potable, alcantarillado y electricidad. Viven bajo condiciones de precariedad que afectan su salud, seguridad y calidad de vida, como el riesgo de enfermedades y la exposición a eventos climáticos, generando una emergencia permanente (...) por esto mismo nos parece contraproducente que, ante estas cifras, en el proyecto de ley de Presupuesto 2025 se estén disminuyendo en 46% los recursos del programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo dirigido a campamentos", comentó Alejandra Cajas, subdirectora ejecutiva de TECHO-Chile.
El PEH, iniciativa del Ejecutivo lanzada en julio de 2022, busca dar solución a las 655.993 familias que necesitan una vivienda, que viven en viviendas irrecuperables, allegadas o hacinadas, en espacios que no se pueden ampliar o en campamentos.
Como meta entre 2022 y 2025, el PEH contempla construir 260.000 viviendas, a través de distintos programas, con los dos citados dirigidos particularmente a los campamentos
"Regiones como Aysén y Magallanes han logrado avances significativos en relación con sus metas, alcanzando 62,5% y 50%, respectivamente. Sin embargo, al examinar más de cerca estos resultados, se observa que este progreso corresponde a la intervención en solo cinco campamentos en Aysén y uno en Magallanes", cuestionó TECHO-Chile.