El apoyo comprometido por el Partido Comunista a Michelle Bachelet sigue generando una discusión interna en la Democracia Cristiana ante la eventualidad de tener que compartir un futuro Gobierno con la tienda comandada por el diputado Guillermo Teillier.
Ya el presidente del partido, Ignacio Walker, planteó que muchos –él incluido- tienen serias aprensiones sobre la posibilidad de compartir una administración con el PC, algo que también expresó el ex timonel falangista Gutenberg Martínez.
En este debate, emblemáticos senadores DC como Andrés Zaldívar y Jorge Pizarro apuntaron a que no se puede ni debe discriminar a ningún partido que comparta el mismo programa de Gobierno, y que no se imaginan a la DC fuera de un eventual futuro mandato de la actual oposición.
"No me lo imagino, porque creo que la matriz del próximo Gobierno de la Presidenta Bachelet supongo que estará en lo que ha sido la alianza previa entre el Partido Socialista, el PPD, la Democracia Cristiana y el Partido Radical", dijo Zaldívar a Cooperativa.
"Dentro de eso por supuesto el Partido Comunista tendrá que decir cuáles son sus compromisos o no", añadió el ex ministro, explicitando que "los compromisos son del programa y de gobernabilidad".
En la misma línea, la "nueva mayoría", a juicio del presidente del Senado, Jorge Pizarro, "tiene que ser tan amplia como para que entren todos".
"Si la directiva de mi partido tiene prejuicios de ese tipo, creo que lo que corresponde es velar por el bien común y lo que desean todos los chilenos", añadió Pizarro.
En el entorno de la candidata hacen ver que tanto la DC como el Partido Comunista suscribieron el pacto cuando inscribieron las primarias presidenciales, y que este debate es prematuro, ya que el PC hasta ahora ha declarado su voluntad de apoyar a Michelle Bachelet en la campaña, pero no de incorporarse a un eventual Gobierno.