México apabulló a Holanda y es finalista del Mundial sub 17
El conjunto azteca derrotó por un contundente 4-0 al cuadro europeo y jugará en el partido decisivo a Brasil, que venció con muchos sufrimientos a Turquía.
La selección sub 17 de México goleó este jueves por 4-0 a su similar de Holanda y se instaló con facilidad en la final del Mundial de Fútbol de la categoría que se disputa en Perú.
La cancha del Estadio "Elías Aguirre", de Chiclayo, pasará a la historia del fútbol mexicano, pues en ella por primera vez una selección del país norteamericano, en cualquier categoría, se convirtió en finalista de un certamen mundial, tras aprovechar cabalmente las debilidades de un rival que tuvo bajas importantes en la defensa.
Holanda comenzó con el pie izquierdo, ya que el defensa Mike van der Kooij fue sustituido por lesión a los cuatro minutos y se sumó a las bajas de sus compañeros zaga de Dirk Marcellis (lesionado) y Jordy Buijs (castigado).
Pese a ello, en el comienzo del duelo el equipo europeo tomó el dominio del encuentro con dos claras llegadas en los primeros 10 minutos, a través de Ruud Vormer y Niels Vortharen, que desviaron por poco.
México tuvo su primera ocasión a los 13', cuando Giovani Dos Santos intentó un sombrero en el área holandesa y el balón dio en el travesaño. Así fue como poco a poco, el conjunto mexicano se asentó en el campo, equilibró el juego y la habilidad de sus hombres comenzó a crear problemas en la defensa tulipán.
A los 33 minutos, el cuadro azteca sacó dividendos a su mejor juego y un disparo cruzado de César Villaluz le permitió ponerse en ventaja. El gol tranquilizó a los mexicanos y descompuso para siempre a los holandeses.
Tras el descanso, México golpeó de entrada y a los 50 minutos Héctor Moreno sólo tuvo que acariciar el balón para anotar el segundo de su equipo, tras gran jugada individual de Dos Santos.
El gol le dio a México aún mayor confianza y comenzaron a hilvanar jugadas que terminaron por enredar al conjunto naranja, cuyos avances carecían de expresión colectiva y de arrestos individuales.
A los 61', Villaluz se convirtió en la figura del encuentro al marcar el segundo gol personal y el tercero de su equipo para así sentenciar el duelo. Con el equipo holandés entregado Ever Guzmán puso cifras definitivas a los 90 minutos.
Brasil será el rival
La selección brasileña jugará frente a México la final de la Copa del Mundo sub 17 Perú 2005 al vencer por 4-3 a Turquía, en un partido jugador en el Estadio Mansiche de Trujillos.
Turquía logró igualar 3-3 el duelo en el segundo tiempo, luego de ir perdiendo 0-3, pero Brasil liquidó el pleito con un gol de Igor Siqueira a los 89 minutos.
Antes, los verdeamarillos anotaron a través de Celso Honorato (1'), Anderson De Abreu (25') y Marcelo Vieira (32'). Los tantos turcos llegaron por obra de Caner Erkin (47'), Tevfik Kose (68') y Nuri Sahin (75'). (EFE)