Ex presidente peruano Alberto Fujimori llegó sorpresivamente a Chile
Se desconocen los motivos de la visita del ex mandatario, que tiene una orden de extradición de la Justicia de su país luego que huyera a Japón en 2000 en medio de acusaciones de corrupción.
En forma sorpresiva llegó la tarde de este domingo a Chile el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, quien arribó al Aeropuerto Internacional de Santiago cerca de las 13:30 horas (16:30 GMT) proveniente de México, acompañado de cuatro personas.
Fujimori, que gobernó Perú entre 1990 y 2000, llegó al terminal aéreo en un avión privado y, pasadas las 16:30 horas, se alojó en el hotel Marriott de Santiago.
Consultado respecto de la presencia de Fujimori en el hotel, el deparamento de Relaciones Públicas, a través de Viviana Leal, explicó que no estaba en condiciones de confirmar o desmentir dicha información.
"Queremos informarles que comprendemos que ustedes están trabajando y que necesitan saber, pero nosotros no podemos ni confirmar ni negar la estadía de nuestros huéspedes", dijo Leal.
"Nuestro departamento de seguridad está colaborando con las autoridades locales para ver en qué se puede ayudar pero no podemos entregar ningún otro tipo de información", prosiguió la funcionaria.
Se desconocen los motivos del viaje del ex mandatario, sobre quien pesa una solicitud de extradición enviada a Japón, donde se radicó escapando de la Justicia peruana que lo acusa de diversos actos de corrupción.
Se espera que en las próximas horas La Moneda realice un pronunciamiento oficial para referirse a la situación pues se encuentran reunidos en Palacio el director de Investigaciones, Arturo Herrera; el vocero de Gobierno, Osvaldo Puccio; y el ministro del Interior, Francisco Vidal.
La visita del ex presidente peruano se da en medio de la polémica que ha generado la aprobación, por parte del Congreso limeño, de una ley que pretende modificar el límite marítimo entre Perú y Chile.
Fujimori, de 67 años, renunció por fax a la Presidencia de Perú en noviembre de 2000 tras un escándalo de corrupción.
La Justicia peruana presentó a Japón procesos de extradición de Fujimori por delitos de lesa humanidad, por las masacres de Barrios Altos y la Universidad La Cantuta, cometidas en Lima en 1991 y 1992, respectivamente, por el grupo militar encubierto Colina.
También es acusado de asociación ilícita para delinquir y peculado (hurto de dinero público) por la entrega de 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos como compensación por servicios.
Japón, que no tiene un tratado de extradición con Perú, ha rechazado hasta el momento las demandas realizadas por el Estado peruano para la entrega del ex mandatario, alegando que Fujimori tiene nacionalidad nipona.
El ex gobernante de Perú había anunciado su intención de regresar a su país antes de enero, fecha límite para registrar las candidaturas a las elecciones presidenciales de abril de 2006.
Según algunas encuestas, Fujimori, con su partido Sí Cumple, cuenta con la misma intención de voto, 20 por ciento, que la candidata de Unidad Nacional, Lourdes Flores. (Cooperativa.cl)