Líder nacionalista peruano es el segundo favorito para ganar la presidencia
Una encuesta divulgada este lunes señala además que el 65,8 por ciento de los peruanos cree que Alberto Fujimori no debe ser aceptado como candidato.
El líder del Partido Nacionalista Peruano, el ex comandante del Ejército Ollanta Humala, subió al segundo puesto en las preferencias de voto para las elecciones presidenciales de 2006, según la última encuesta difundida este lunes.
Humala contaría con el 15 por ciento de los votos, tras Lourdes Flores, candidata de la alianza conservadora Unidad Nacional, que mantiene el primer puesto de las preferencias electorales con el 25,6 por ciento.
El sondeo fue realizado por la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública entre los días 19 y 23 de noviembre, a nivel nacional, con un margen de error del 2,4 por ciento.
Los ex presidentes Alan García (1985-1990), del Partido Aprista; y Valentín Paniagua (2000-2001), de la alianza Frente de Centro; ocupan el tercer y cuarto puesto, con el 13,4 y 11,3 por ciento, respectivamente, del apoyo popular.
Hace sólo una semana, García y Paniagua se alzaban en distintos sondeos por delante de Humala, quien, de acuerdo a la última encuesta, llegaría a una segunda vuelta electoral y competiría con Flores por la Presidencia de Perú.
El estudio, que no incluye a Alberto Fujimori entre los aspirantes al poder, señala que el candidato que represente a la formación del ex mandatario detenido en Chile, "Si Cumple", obtendría sólo el 1,5 por ciento de los votos y se ubicaría en el séptimo puesto.
Pese a estos resultados, el 51,8 por ciento de los peruanos con derecho a voto no tiene aún definido a quien elegirá en las elecciones del 9 de abril de 2006.
La encuesta, realizada a petición de la emisora Radio Programas del Perú y el diario El Correo, también determina que el 47,9 por ciento de los consultados cree que la llegada de Fujimori a Chile y su posterior detención le han perjudicado en su batalla electoral de cara al 2006.
El 65,8 por ciento consideró, además, que el Jurado Nacional de Elecciones no debería aceptar la inscripción de Fujimori como candidato presidencial.
El 40,9 por ciento cree que se logrará su extradición desde Chile, mientras un 36,1 por ciento opina lo contrario.
Respecto a la gestión del presidente de Perú, Alejandro Toledo, el 14,7 por ciento la aprueba frente al 77,9 por ciento que la desaprueba.
Los encuestados consideran que el logro más importante de Toledo es el inicio de la construcción de la carretera interoceánica, y su principal error el incumplimiento de sus promesas y la falta de empleo. (EFE)